Economía

FINANZAS PERSONALES

¿Puedo sacar dinero de mi Afore para comprar un carro o un Play 5?

El dinero ahorrado en la Afore puede ser retirado de forma parcial, aunque sólo en tres casos y con ciertos requisitos.

Los retiros parciales de una Afore afectan a tus semanas cotizadas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Cuentas con una Afore y quieres realizar un retiro para adquirir un vehículo o una PlayStation 5, de ser así, es muy probable que no puedas acceder al dinero. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establece tres formas en que una persona puede realizar un retiro parcial, a continuación te decimos cuáles son y por qué no es recomendable hacerlo.

Ante la pandemia de COVID-19, miles de mexicanos han perdido sus puestos de trabajo y, por eso, el Consar permite el retiro parcial por desempleo; dicho trámite está disponible para derechohabientes tanto del ISSSTE como del IMSS. En esta modalidad puedes retirar tres meses de tu sueldo o el 11.5 por ciento de lo ahorrado.

La segunda modalidad es por matrimonio y sólo se puede solicitar una vez (si es tu segunda boda, ni lo pienses); gracias a esto, los trabajadores pueden acceder al equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), con lo que da un estimado de 2 mil 886 pesos al valor de 2022.

Mediante el retiro de ahorro de aportaciones voluntarias, el trabajador puede acceder a un fondo de emergencia en caso de que necesite emprender un negocio o realizar nuevos estudios; uno de los mayores inconvenientes es que si no tienes cinco años en la Afore, tendrás que pagar un porcentaje en impuestos.

¿Y puedo comprar una PlayStation 5 con mi afore? Lo más recomendable es que no uses ninguna de estas modalidades en un gasto de ese tipo, ya que perderás las semanas de cotización y la cantidad de dinero disponible para tu retiro. Recuerda que se trata de un préstamo y es mejor usarlo en casos de emergencia.

Coru, una fintech mexicana, recomienda pedir un préstamo bancario antes de retirar dinero de la Afore, pues esto último implica que el trabajador necesite de más semanas cotizadas para alcanzar la jubilación o, en dado caso, hacer aportaciones voluntarias que saldrán de su bolsillo.

Para hacer un retiro parcial, en alguna de las tres modalidades mencionadas, Consar pone a disposición su sitio e-sar o a través de la aplicación AforeMóvil.