El reparto de utilidades es un derecho constitucional al que debe acceder cada trabajador, sin importar que su empleador sea una persona física o moral, en donde se le otorga una parte de las ganancias que obtiene la empresa por la actividad productiva o servicios que ofrece; en este 2022, el monto será mayor.
¿Pero cuándo se debe recibir?
La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores deben recibir el reparto de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo si laboran para una empresa. En tanto que los empleados que ofrecen sus servicios a una persona física (patrón) tienen que recibirlo entre el 1 de mayo y el 29 de junio.
Te podría interesar
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció, desde el pasado 9 de julio de 2021, que con la reforma en materia de subcontratación, el reparto de utilidades pasó de un 2.8 a un 7.7 por ciento; además, recordó que la Ley Federal del Trabajo establece dos modalidades para pagar este derecho: el equivalente a 90 días o el promedio de los últimos tres años.
¿Quiénes pueden acceder al reparto de utilidades?
Todos los empleados que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa cuyas utilidades netas fueron 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal. Mientras que los trabajadores domésticos, artesanos, profesionistas o técnicos que carezcan de una relación contractual no pueden acceder a este beneficio.
Te podría interesar
¿Qué pasa si no me dan reparto de utilidades?
En caso de que un empleado no reciba el reparto de utilidades, y de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo, tiene el plazo de un año -contando a partir del 31 de mayo- para realizar la reclamación correspondiente ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual cuenta con las siguientes líneas telefónicas: 01 800 717 29 42 y 01 800 911 78 77.
La Profedet pide a las empresas y los patrones cumplir con este derecho constitucional, ya que de lo contrario recibirán una sanción de 50 a 5 mil salarios mínimos vigentes, según lo contemplado en la Ley Federal del Trabajo. Recuerda que esta obligación no se puede suspender salvo en casos excepcionales.
Datos de la Secretaría del Trabajo y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) establecen que 3 millones de mexicanos abandonaron el esquema de subcontratación en 2021 y serán beneficiados con el reparto de utilidades este 2022; se prevé que reciban 18 mil 557 pesos en promedio.