Aunque diciembre es el mes favorito de todos los trabajadores por la llegada de las vacaciones y el aguinaldo, existe otra época del año que también llena de abundancia a los empleados y es debido al Reparto de Utilidades 2022.
De acuerdo con la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México, dicho pago es un derecho constitucional que se realiza a los trabajadores mexicanos que tienen una relación contractual con una empresa y patrón.
Te podría interesar
Consiste en un pago extra que se hace cada año, el cual, corresponde a todas las ganancias generadas durante el 2021, por lo que sólo tendrán derecho a recibirlo aquellos que hayan trabajado a lo largo del año anterior en la empresa.
No obstante para este 2022 se contempla un incremento debido a la ley de outsourcing, misma que entró en vigor el año pasado. Según estimó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), derivado de la reforma en materia de subcontratación se prevé un incremento de 2.6 veces o de 154 por ciento.
Te podría interesar
Por lo tanto, se estima que el promedio del reparto por trabajador aumente de 7 mil 301 pesos a 18 mil 557 pesos.
¿Cuándo se paga el reparto de utilidades?
Según se menciona en el portal del Gobierno de México, las empresas de personas morales tienen la obligación de realizar el pago de utilidades a partir del primer día hábil de abril y hasta el 30 de mayo.
Mientras que los trabajadores que realicen sus funciones en una compañía de una persona física deberán recibir dicha remuneración desde el primer día hábil de mayo y hasta el 29 de junio.
El reparto de utilidades se entregará en dos partes iguales: la primera tomará en cuenta el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios; mientras que la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Dicho pago se hace a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, y que tengan más de un año de funcionamiento.
Cabe señalar que si dejaste de trabajar en la compañía, aún tienes derecho de recibir el pago de utilidades.
¿Para quienes no aplica el reparto de utilidades?
El pago del reparto de utilidades 2022 no será aplicable en trabajadoras domésticas, directoras y directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros, que presten sus servicios mediante el pago de honorarios.
Recuerda que tienes hasta un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago del reparto de utilidades.