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KidZania: la empresa mexicana que conquistó Moscú; así es su franquicia en Rusia

Desde 2016, la compañía mexicana KidZania llegó a Moscú y cuenta con un espacio para entrenar a futuros cosmonautas.

KidZania tiene presencia en Moscú, Rusia, desde hace seis años. Créditos: Especial
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El conflicto entre Rusia y Ucrania ha desencadenado sanciones económicas en contra del país gobernador por Vladimir Putin, así como afectaciones a instituciones bancarias y aerolíneas locales, lo cual repercutiría de manera negativa en contra las empresas mexicanas que ahí se ubican, KidZania es una de ellas.

KidZania, una empresa mexicana dedicada al entretenimiento infantil, aterrizó en Moscú el 28 de enero de 2016 y se convirtió en la unidad más grande de las tres existentes en Europa. En la presentación de esta sucursal participaron Xavier López Ancona, presidente y fundador de KidZania, y el entonces embajador de Rusia en México, Eduard Malyán.

Para llegar a Moscú, KidZania tuvo que invertir 30 millones de dólares (alrededor de 600 millones de pesos), debido a que cuenta con estaciones como una dedicada al entrenamiento de futuros cosmonautas -nombre que reciben los astronautas rusos-, un laboratorio de diamantes y un laboratorio farmacéutico.

Entre las actividades que pueden llevar a cabo los niños moscovitas se encuentran: elaborar perfumes, colaborar en un restaurante, aprender a arreglar vehículos de la marca Audi, experimentar sus habilidades como dentistas o hasta ser pilotos de un avión comercial. Además de actividades tan clásicas como pintar o comer un algodón de azúcar.

De acuerdo con el sitio oficial, las entradas van de los 380 a los mil 890 rublos, es decir, de los 74 a los 380 pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente a este martes. El lugar da servicio en un horario de 11:30 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:30 a 21:00 horas los domingos.

La idea de KidZania Moscú es que sea accesible para todos los menores de edad, incluyendo aquellos que tienen algún trastorno del espectro autista o alguna discapacidad, por lo que la fundación local 'Corazón Desnudo' ayudó a que los espacios fueran adaptados y así estos infantes no estuvieran separados. Además de que instalaron un taller para enseñar sobre caridad y empatía a los visitantes.

Diferentes marcas internacionales han apoyado el proyecto mexicano en la capital rusa, entre las que se encuentran: LG Electronics, MasterCard, Palmolive, PepsiCo, Unilever, Danone, Castrol, entre otros.

La empresa mexicana KidZania no sólo cuenta con presencia en Rusia, sino también en naciones como: Arabia Saudita, Corea del Sur, Egipto, Indonesia, Qatar, Tailandia, Turquía, entre otras. Según estimaciones de la compañía, han recibido a más de 85 millones de visitantes.