El conflicto de Rusia y Ucrania que se detonó el jueves 24 de febrero por la madrugada, tiempo local, despertó otro tema de interés público: el racismo y la discriminación hacia personas que huyen de este conflicto y buscan refugio en países de Europa.
En internet, medios de comunicación son cuestionados sobre el lenguaje que utilizan en la cobertura del conflicto y la situación de miles de ucranianos que huyeron, dejaron sus hogares, y ahora son refugiados.
Te podría interesar
Un ejemplo ocurrió con Charlie D’Agata durante un reporte para la cadena estadounidense CBS. El corresponsal comparó la situación por el conflicto con otras zonas que han tenido conflictos bélicos por años, como Irak o Afganistán.
En internet se le criticó por hablar de Ucrania como un lugar “civilizado” frente a otros lugares, lo que llevó a acusaciones de racismo.
Te podría interesar
“Esta es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea, y tengo que elegir estas palabras cuidadosamente. Una ciudad donde no esperarías que esto pasara”, dijo.
Después el corresponsal se disculpó por lo dicho, comentó que quería señalar cómo el país no ha visto un conflicto en esa escala en años recientes.
En redes sociales hay publicaciones para denunciar actos de racismo y discriminación con personas de distintas nacionalidades que intentan huir de Ucrania.
El periódico británico The Independent reportó que a decenas de migrantes africanos se les impide huir a un lugar seguro; citan el testimonio de un ciudadano nigeriano que dijo que a él y su familia les pidieron bajar de un autobús que iba a cruzar la frontera.
Dijo que estos actos también los han enfrentado personas de la India, árabes y sirios; en medios y redes sociales también hay reportes de actos de discriminación contra personas de Asia.
El medio también citó reportes de militares ucranianos en cruces fronterizos que supuestamente negaron a ciudadanos africanos y de otros países llegar a Polonia.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó las imágenes que circulan en internet y calificó estos actos de caer en racismo.
En tanto, también hay cuestionamientos sobre la actitud de países europeos, que en años años anteriores mostraron más limitantes para recibir a personas que huían de conflictos como en Siria, Afganistán o Irak. Incluso los refugiados llegaron a enfrentarse también en otras naciones a situaciones de discriminación.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de medio millón de personas han huido de Ucrania hacía países vecinos; al menos 30 mil habrían llegado a Polonia.
La corresponsal Kelly Cobiella explicó para la cadena NBC que la diferencia sobre el trato en Polonia por los que huyen del conflicto Rusia y Ucrania en comparación con refugiados de otros países podría atribuirse a similitudes culturales, raciales y que muchos ucranianos viven en Polonia y viajan constantemente entre los dos países.
Finalmente hay otra protesta que se difunde en redes sociales hacia gobiernos en Europa, principalmente al Reino Unido; donde se pide eliminar restricciones de visa para el refugio de afectados derivado del conflicto Rusia y Ucrania.
El Ministerio del Interior de Reino Unido compartió un video en redes sociales sobre cómo en solidaridad con la gente de Ucrania, ondearon la bandera de ese país.
Sin embargo, usuarios en redes sociales difundieron el lema "don't wave flags, waive visas", cuya traducción es: “paren de ondear banderas, eliminen visas”.
En medio de las protestas en redes sociales, el gobierno anunció una ruta para permitir que ucranianos en esa nación se puedan quedar y que tanto ellos, como los ciudadanos británicos, lleven a sus familias ucranianas para buscar refugio pasando antes por controles biométricos y de seguridad.
Aseguraron que con ello, Reino Unido podría recibir hasta 100 mil personas derivado de la zona de conflicto por la situación de Rusia y Ucrania.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres agradeció este lunes medidas de compasión, solidaridad y generosidad por parte de países vecinos de Ucrania.
Sin embargo, señaló que es importante que estas acciones se realicen sin ningún discriminación o actos de racismo basados en el origen racial, étnico o religioso de personas que huyen del conflicto Rusia y Ucrania.