Economía

NACIONAL

Putin te “huachicolea” el bolsillo: alza del petróleo se “come” subsidio a gasolinas

El conflicto internacional entre Rusia y Ucrania hizo que los costos del petroleo se elevaran, y con ello, el precio de la gasolina en México.

Los costos de la gasolina aumentan debido al aumento del precio de petroleo a nivel internacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha elevado el precio del petróleo a nivel internacional, lo cual también ha impactado en el precio de las gasolinas en el país, pese al subsidio aplicado por la Secretaría de Hacienda.

Este miércoles, el costo promedio a nivel nacional de la gasolina magna es de 20.9 pesos por litro; mientras que la gasolina premium se encuentra en 22.99 pesos y el precio del diésel es de 22.36 pesos por cada litro.

Al subir los precios de los combustibles, existe el riesgo de que se incrementen aún más los costos de los alimentos y productos, debido a que se eleva el costo de transportación.

Ante esta situación, la Profeco exhortó a las gasolineras para que no se intenten aprovechar de los consumidores.

Los precios del crudo se dispararon a nivel internacional el martes, llegando casi a los 100 dólares por barril, debido a los temores de que las sanciones de Occidente contra Rusia, por el envío de tropas a dos regiones separatistas en el este de Ucrania, pudiesen golpear los suministros de energía.

De acuerdo con la información publicada por el Gobierno de México, el estímulo fiscal que se le aplica esta semana y hasta el 25 de febrero al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina es del 100 por ciento para la magna, 82.75 por ciento en la gasolina premium, y finalmente un 88.46 por ciento para el diésel. 

¿En cuánto está el petróleo este miércoles?

Tras un alza acelerada, por fin hay atisbos de estabilización en el mercado del petróleo. 

Los precios del crudo cayeron levemente este miércoles, alejándose de los máximos de siete años que alcanzaron en la jornada previa, luego de que quedó claro que es poco probable que la primera ronda de sanciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia interrumpa los suministros de crudo.

  • Esta mañana los futuros del crudo Brent LCOc1 caían 59 centavos, o un 0.6 por ciento, a 96.25 dólares por barril, luego de tocar los 99.50 dólares el martes, su cota más alta desde septiembre de 2014.
  • Por su parte, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos CLc1 perdían 76 centavos, o un 0.8 por ciento, a 91.15 dólares por barril, luego de alcanzar los 96 dólares el martes. 

Pese a ello, algunos expertos prevén que el combustible siga aumentando debido a que Rusia distribuye uno de cada 10 barriles de petróleo consumidos a nivel mundial, al menos así lo señaló Maike Currie, directora de inversiones de Fidelity International y columnista del Finantial Times, para BBC.

Por otra parte, la financiera JP Morgan Chase aseguró que si se agravan las tensiones entre Rusia y Ucrania, el precio del barril de Brent podría colocarse hasta en los 150 dólares.