Economía

FINANZAS

Gasolinas: Hacienda "pichará" otra vez el 100% de impuesto en Magna

Hacienda mantendrá el estímulo del 100% del 19 al 25 de febrero.

Hacienda mantendrá estimulo del 100% para gasolina magnaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Para la semana que va del 19 al 25 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá el 100 por ciento del estímulo fiscal para la gasolina magna, sin embargo, disminuyó para premium y diésel.

De acuerdo con lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina premium tendrá un estímulo de  por 82.75 por ciento, que corresponde a una reducción del 0.74 por ciento con respecto a la semana pasada.

En tanto, el diésel tendrá un tendrá un estímulo fiscal del 88.46 por ciento, mostrando una reducción de 1.18 por ciento en comparación con el 89.64 por ciento establecido la semana anterior.

¿Cuánto costará el litro de gasolina la próxima semana?

A partir de mañana, el apoyo para el pago de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de la siguiente manera:

  • Gasolina magna: cero pesos por litro.
  • Gasolina premium: 0.8001 pesos por litro
  • Diésel: 0.6967 pesos por litro.

Lo anterior refleja un ‘aumento’ en el precio de 0.0345 centavos en el caso de la Premium y de 0.0708 centavos en el diésel.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, según la Secretaría de Hacienda. Este entró en vigor en 1980, rigiéndose por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Es un impuesto indirecto, al igual que el IVA, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

El IEPS también grava los servicios por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de: bebidas alcohólicas y cervezas, alcoholes y mieles, tabacos labrados, bebidas energizantes, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico. También se gravan los servicios de juegos de apuestas y sorteos, y los de telecomunicaciones.