El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue creciendo, pues luego de que Vladímir Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, la Unión Europea avaló un paquete de sanciones para los rusos.
Aunque este conflicto ocurre a miles de kilómetros de nuestro país, no podemos dejar de preguntarnos cómo afectará a México. Una de las posibles repercusiones podría ocurrir en el precio de la gasolina.
Te podría interesar
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió que la invasión de Rusia en territorio ucraniano ya comenzó, por lo que su país impondrá más sanciones económicas en respuesta. Estas acciones podrían afectar directamente al precio de la gasolina debido a que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita.
Rusia distribuye uno de cada 10 barriles de petróleo consumidos a nivel mundial, señaló Maike Currie, directora de inversiones de Fidelity International y columnista del Finantial Times, para BBC.
Te podría interesar
Pero Currie no es la única experta que ha advertido sobre las posibles afectaciones, pues, de acuerdo con Enrique Quintana, columnista de El Financiero, el petróleo Brent acumula un alza de 36 por ciento desde diciembre, y el gas natural en el mercado de Nueva York ha subido 21 por ciento aproximadamente en el mismo periodo, por lo que "un conflicto en Ucrania le pegaría inevitablemente con más fuerza a los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales".
Lo mismo previó la empresa financiera JP Morgan Chase, quien aseguró que si las tensiones entre Rusia y Ucrania, el precio del barril de Brent podría alcanzar los 150 dólares por barril.
Sanciones a Rusia tras conflicto con Ucrania
Entre las sanciones que se prevén, la Unión Europea señaló que se prevé la limitación al acceso financiero de Rusia a los mercados de capitales de la UE, para evitar que pueda financiar su deuda.
De acuerdo con el alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectarían a una serie de 27 entidades y personas. Entre ellas, quienes han tomado decisiones y han tenido un papel importante, o de responsabilidad, en el ataque a la soberanía de Ucrania.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que se aplicarán sanciones completamente bloqueadoras de las dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y su banco militar.