La mayor parte de los conductores y repartidores de apps apostó por ese empleo porque busca la libertad y flexibilidad de su trabajo, y no quisiera convertirse en empleados con un patrón.
Al menos esa es la conclusión que muestra la primera “Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México” que presentó la firma especializada en investigación Quadrant Strategies y que fue comisionada por Uber.
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Según sus datos, 9 de cada 10 conductores y repartidores a través de aplicaciones móviles, prefieren la flexibilidad de controlar su horario, aunque ello implique no tener otros beneficios por sus actividades.
Además, el 85 por ciento prefiere seguir como prestadores de servicios independientes, en lugar de estar como empleados y con horario fijo. Pero, 66 por ciento aseguró que dejarían sus actividades en la app si se viera comprometida la flexibilidad que tienen.
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En el estudio, que incluyó una encuesta en línea a más de mil 400 socios, se halló que quienes realizan entregas de alimentos y productos en plataformas digitales, suelen ser más jóvenes que los conductores; el 52 por ciento de los repartidores consultados tenían entre 18 y 29 años, mientras que entre los conductores, el 60 pro ciento estaban entre los 30 y los 49 años.
Además, se señaló que en ambos casos, la mayoría de los socios tienen un automóvil, bicicleta o motocicleta propia para realizar sus actividades en la plataforma.
Intereses y necesidades
Más de la mitad de los conductores y repartidores aseguró que sus ganancias a través de apps de viajes o de entrega de comida y productos son su única o principal fuente de ingresos.
En cuanto a los objetivos financieros, los 2 grupos coinciden en que su motivación para hacer estas actividades es pagar necesidades básicas.
En cuanto a los repartidores, se observó que casi 4 de cada 10 trabaja en estas apps para ahorrar y conseguir ciertos objetivos o aspiraciones, por ejemplo, pagarse la universidad.
Además, los conductores y repartidores aseguraron que priorizaron su seguridad financiera y salud física en los últimos meses con pandemia; estas opciones fueron elegidas por encima de otras como progresar o cambiar de carrera, la salud mental, viajar o socializar.
Uber responde a quejas de comisiones excesivas
El miércoles 12 de enero, conductores de aplicaciones móviles como Uber, DiDi o Beat, se manifestaron en la Ciudad de México; denunciaron que reciben pocos ingresos por parte de las plataformas digitales, cobros excesivos de comisiones y falta de claridad en las tarifas o impuestos que se les retienen.
Al respecto, la directora de Comunicación de Uber en México, María Eugenia Zurita, comentó a Grupo Fórmula que la tasa de servicio que cobra la empresa por la plataforma se ha mantenido en un promedio de 25 por ciento para los conductores desde que llegaron a México, hace 8 años.
Sin embargo, comentó, en los últimos años hubo distintas disposiciones de carácter fiscal que les significaron "ajustes en este rubro".
Señaló que la plataforma está obligada a retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA por la tasa de servicio.
Finalmente, aseveró que todo se entrega de manera íntegra a las autoridades fiscales mexicanas, "sin que esto signifique una ganancia para la plataforma o aumentos en las tasas de servicio”, concluyó.