"¿Cómo voy a pagar con la crisis?", cuestionó un usuario ante la implementación del sistema ponchallantas para evitar que los conductores pasen sin pagar la cuota por el Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México.
"Esto es daño a propiedad ajena. Está bien que las pongan, pero esta un poquito elevada la caseta. Imagínese los que van diario a Neza y regresan, ahí ya son 124 pesos al día", comentó otro usuario, según reportó Óscar Mario Beteta para el programa En los Tiempos de la Radio.
Te podría interesar
El ponchallantas fue ubicado en la plaza de cobro T-2, en el kilómetro 38-906, donde un automóvil paga 62 pesos por pasar, de acuerdo con el sitio de tarifas.
En el país, se estima que son alrededor de 19 millones de conductores lo que pasan por caseta sin emitir su pago, de los cuales, unos 250 mil al mes se presentan en el Estado de México.
Te podría interesar
Ante la situación, este martes aparecieron manifestantes en este lugar, también conocido como Las Américas, para reclamar sobre la situación; sin embargo, el hecho sólo duró 15 minutos pues los operadores de las casetas pidieron auxilio a elementos de seguridad para terminar con el problema.
De la misma manera, el Movimiento Resistencia Civil Pacífica se declaró en contra del dispositivo, que se activó a partir de las 9 de la mañana de este martes.
Un tráiler de 22 llantas fue la primera víctima del sistema. Ante le evasión de la pluma, las cuchillas de acero se levantaron y terminaron con la vida útil de los neumáticos. Algunos conductores más quisieron pasar también sin dar la cuota, pero al ver qué le pasaría a su vehículos, mejor retrocedieron y pagaron.
El sistema se activa cuando el conductor ya pasó el punto de cobro, abatió la barrera de paso e hizo caso omiso a las advertencias. En ese momento, suena una alarma, se enciende una luz y 11 metros adelante de donde se debía pagar, se alzan las cuchillas. El sistema es automático, no tiene intervención del personal así que se desactiva cuando el usuario se regresa a dar la cuota.
¿Qué dijo el presidente al respecto?
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el asunto será investigado para tener una postura pues los problemas en casetas se han ido solucionando.
Por ello, indicó que en Nayarit, Sinaloa, Sonora, Morelos e Hidalgo las tomas de caseta se "han ido corrigiendo"; pues la gente "se está portando bien".