Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

La receta para preparar unas tortillas de harina igual de ricas que las de Tía Rosa

Las tortillas de harina son un ingrediente que no puede faltar para elaborar quesadillas o burritos; así las puedes preparar.

Así es cómo puedes elaborar unas deliciosas tortillas de harina caseras. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las tortillas de harina son uno de los ingredientes que no pueden faltar en la casa, debido a que son la base para elaborar desde sincronizadas hasta burritos, siendo Tía Rosa una de las marcas más populares.A continuación te decimos la receta para elaborarlas en casa, con un sabor inigualable y así sorprendas a tus seres queridos.

Comunes en el norte de México, las tortillas de harina de trigo son originarias de España, aunque fueron inventadas por los árabes que llegaron a colonizar la península Ibérica. A territorio mexicano llegaron en el año 1543, luego de que empezaron las primeras cosechas de trigo, de acuerdo con Larousse Cocina.

¿Cuáles son los ingredientes para elaborar tortillas de harina?

Los ingredientes que necesitas para elaborar unas tortillas de harina igual de ricas que las de Tía Rosa son los siguientes:

  • Un kilo de harina de trigo.
  • 5 gramos de polvo para hornear.
  • 10 gramos de sal.
  • 250 gramos de mantequilla.
  • Medio litro de agua tibia.

Y los enseres que necesitas para elaborar estas tortillas de harina caseras son:

  • Un tazón de aluminio.
  • Un rodillo.
  • Un comal.

¿Cómo elaborar las tortillas de harina?

Elaborar las tortillas de harina es bastante sencillo, aunque requiere de pericia al momento de hacer la masa. Para iniciar se coloca el kilo de harina de trigo, el polvo para hornear y la sal en un tazón de aluminio, procura que sea de este material para evitar que se pegue la mezcla a las paredes.

Todos estos ingredientes se revuelven y, enseguida, se le agrega la mantequilla (aunque también se puede utilizar manteca), de acuerdo con el chef Sebastián León, quien compartió estas recetas en sus redes sociales. Se tiene que mezclar de nuevo y cuando todo este incorporado, se le agrega agua tibia de a poco.

Lo importante es que quede una masa con una consistencia uniforme y que no esté chiclosa; en caso que no se adhiera a las paredes del bowl significa que está en su punto. Luego se deben formar unas bolitas de la mezcla y pasarles el rodillo, aunque también se puede usar la tortilladora.

Enseguida y, como en el caso de todas las tortillas, se tienen que pasar por el comal hasta que queden completamente cocinadas y listas para hacerse un taco o un burrito.

¿Cuáles son las tortillas sobaqueras?

Una de las variedades de tortillas de harina existente es la llamada tortilla sobaquera, misma que se elabora en Sonora y es conocida por su gran tamaño, ya que cuentan con un diámetro de entre 40 y 60 centímetros. Cuando están cocidas se doblan en cuatro para su venta, refiere Larousse Cocina.

Se les conoce como tortillas de harina sobaqueras, debido que se necesitan ambas manos para elaborarlas y por su gran tamaño llegan a rozar la axila (o sobaco) de quien las prepara. Dichas tortillas son el ingrediente principal de platillos típicos como las chivichangas o los tacos caramelo.