CDMX

PVEM CDMX

Busca Partido Verde CDMX que: “quien contamine, pague y repare el daño”

Impulsan la creación de la ‘Ley de Responsabilidad Ambiental’.

El Partido Verde en el Congreso de la CDMX, impulsa la creación de la 'Ley de Responsabilidad Ambiental'.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Javier Ramos Franco, diputado del Partido Verde en la CDMX, impulsa una iniciativa que busca crear la Ley de Responsabilidad Ambiental, con el fin de proteger los recursos naturales y el entorno.

“Quienes contaminen el medio ambiente en la capital del país, enfrentarán sanciones económicas y deberán reparar los daños ocasionados”, detalló

En tribuna, el legislador ecologista destacó la importancia que esta ley reviste, la cual fue impulsada a sugerencia de la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Dijo que la propuesta del Partido Verde, “establece una normativa vanguardista que responde a las necesidades ambientales de la ciudad, causa por la que el movimiento ecologista ha abogado durante décadas”.

“La iniciativa propuesta, innova con la reparación integral del daño (la cual establece en la Constitución Política), para que todas las personas tengan derecho, a la atención, restitución, rehabilitación, satisfacción, instrumentos financieros y no repetición de violaciones a los derechos humanos, como el medioambiental”, destacó

El también coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México comentó que, actualmente, las directrices ambientales en la capital se rigen por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

La ley y sus detalles

Detalló que esta regulación, “establece normas y responsabilidades, pero no contempla una reparación del daño”.

El diputado capitalino ecologista, Javier Ramos Franco, enfatizó en la necesidad de considerar la restitución del entorno dañado y, en caso de ser imposible, “una compensación ambiental equivalente en otra zona de la ciudad”.

La propuesta legislativa impulsada por el Partido Verde, detalló, “también incluye la creación de juzgados y salas civiles especializadas en responsabilidad ambiental, así como procedimientos, medidas cautelares y acciones precautorias para prevenir daños futuros y asegurar el cumplimiento de las sentencias”.