En la Cámara de Las y Los Diputados, legisladores del Partido Verde Ecologista de México presentaron un punto de acuerdo para que los Congresos Estatales prohíban el uso de bolsas plásticas inflables como método de embalaje.
“La promulgación de las leyes correspondientes reforzará la lucha por encontrar una solución definitiva y eficaz al problema del uso de plástico en dicha actividad”, aseguraron
El diputado ecologista, Fausto Gallardo García, asegura que la legislación sobre este tema implica un desafío social y económico importantes, pues es responsabilidad de cada Estado prohibir el uso de bolsas plásticas inflables como envoltura o aislante.
Te podría interesar
- Diputados PVEM CDMX
Diputados de Partido Verde buscan que el divorcio sea un trámite administrativo en CDMX
- Nacional
Atentado contra Ciro: saldrán de prisión 4 mujeres tras sentencia de juez
- PVEM
Partido Verde impulsa el compromiso ambiental en la Bolsa Mexicana de Valores
- PVEM
Legisladores del Partido Verde impulsan la participación paternal en actividades escolares
Además, advirtió que las empresas que se dedican al comercio electrónico, de forma generalizada hacen uso de este tipo de embalajes, lo cual agrava el problema.
El legislador señaló que el uso excesivo de este tipo de empaques socava los logros alcanzados tanto en el tratamiento, como en la gestión integral de residuos, lo que impacta de forma por demás negativa en el medio ambiente, “especialmente en los océanos y mares del mundo”.
Gallardo García citó un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, donde se advierte que, “si no se toman medidas urgentes, para el año 2050 habrá más residuos plásticos que peces en los océanos del mundo”.
“Destaca el papel significativo que juegan los plásticos en la contaminación marina y en la muerte de especies acuáticas y terrestres, así como en la emisión de contaminantes atmosféricos”, destacó
Normatividad nacional
El legislador del Partido Verde aseguró que, aunque en el año 2019 nuestro país implementó medidas que prohíben las bolsas plásticas de un solo uso en establecimientos comerciales, y aunque se han aplicado impuestos y etiquetado de productos para reducir su consumo, “aún queda mucho trabajo por hacer”.
El diputado federal ecologista, Fausto Gallardo García, lamentó que datos de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguran que "88 por ciento de los Estados tiene regulaciones para las bolsas de plástico, 72 por ciento para los popotes y únicamente 25 por ciento para contenedores, empaques y envases de poliestireno expandido".