CDMX

ESCASEZ DE AGUA

Empresas 'se adueñan' del agua en CDMX y dejan a cuentagotas a la población

A pesar de que la CDMX se encuentra en crisis por la escasez de agua, las empresas privadas, como del ramo cervecero, son las que acaparan el líquido. Aunado a que algunas de las alcaldías con más desabasto son las que concentran los títulos concesionarios.

Las empresas privadas son las que acaparan el agua de CDMX en plena crisis por la escasez.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

El Sistema Cutzamala continúa en sus niveles más bajos y los habitantes de la Ciudad de México cada vez se acercan más al Día Cero, es decir a la fecha en la que la disponibilidad del agua sea crítica y no se pueda cubrir su demanda, lo que ocurrirá en junio, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). A pesar de esto, empresas, como refresqueras y cerveceras, no han limitado su consumo y extracción del líquido.

Al menos 12 de las 16 alcaldías se alimentan del Sistema Cutzamala y el resto dependen de pozos, manantiales o ríos. Desde los primeros días de este año, los cortes de agua se agravaron, la presión se redujo y desde el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) se implementó la distribución por tandeo, por lo que el suministro del líquido vital en las colonias se realiza por horarios.

Aunado a esto, las autoridades de la capital han implementado campañas para que la ciudadanía ahorre agua; sin embargo, no sucede lo mismo con las empresas que tienen concesiones para usar el líquido vital, ya que disponen de este sin restricciones o supervisión. Esto se debe a que la Ley de Aguas Nacionales señala que el concesionario es el que debe indicar el volumen extraído.

Una de las críticas más constantes desde que se agravó la escasez de agua durante las primeras semanas de este año es que las empresas refresqueras y cerveceras son las que acaparan el líquido de la capital y, pese a esto, las autoridades no han limitado el acceso al recurso hídrico. 

De acuerdo con datos del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicados por Milenio, de los 33 mil millones de litros subterráneos del recurso hídrico que se extraen en la CDMX, sólo el 14 por ciento se usa en condominios, iglesias, escuelas privadas, deportivos, panteones y fundaciones.

El 86 por ciento restante es usado por industrias, como la cervecera y embotelladoras. Eso quiere decir que alrededor de 28 mil 380 millones de litros de agua son extraidos por empresas.

Aunado a que en la capital sólo 42 pozos de agua se usan para servicios y 177 para uso industrial. Es importante destacar que hay concesionarios que cuentan con más de un pozo.

Alcaldías de CDMX con más escasez de agua concentran más concesiones

Las alcaldías de la CDMX más afectadas por los bajos niveles en los que se encuentra el Sistema Cutzamala son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, según datos del Sacmex y de MORLAN.

En la mayoría de estas se han registrado protestas en lo que va de 2024 por habitantes de distintas colonias por la falta de agua. Y es que la escasez no sólo se agrava por los bajos niveles del Cutzamala, sino porque en varias de estas alcaldías hay varias concesiones para extraer el líquido vital. 

Datos del Registro Público de Derechos de Agua arrojan que en la capital hay 179 títulos de concesión vigentes, de las cuales 50 se ubican en Azcapotzalco, 36 en Miguel Hidalgo, 30 en Cuauhtémoc, 12 en Gustavo A. Madero y 9 en Iztacalco.

Estas son las cinco alcaldías que concentran más concesiones y en cuatro, por lo menos, hay problemas de escasez de agua.

El impacto que las concesiones tienen en la escasez de agua fue reconocido por el Gobierno de la Ciudad de México en 2023, por lo que realizó un diálogo y consiguió que 10 empresas concesionarias cedieran 244 litros por segundo en total para el consumo de la población. No obstante, se desconoce por cuánto tiempo fue el acuerdo y, hasta ahora, no se ha vuelto a mencionar el tema.