CDMX

CRISIS HÍDRICA

Tláloc tenía una chamba… y falló: lluvias no llenaron el Cutzamala y CDMX se seca

Antonio Gutiérrez Marcos, exdirector del Sistema Cutzamala, aseguró que las precipitaciones que se registraron el pasado 17 de febrero en la capital mexicano únicamente ayudaron a limpiar el ambiente y humedecer los terrenos.

El Sistema Cutzamala se encarga de abastecer agua a al menos 12 de las 16 alcaldías que conforman la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Antonio Gutiérrez Marcos, exdirector del Sistema Cutzamala, aseguró que las lluvias que se presentaron el fin de semana pasado en la Ciudad de México no representaron un alivio ante la escasez de agua que enfrenta la capital.

En entrevista para Fórmula Noticias con Azucena Uresti, sostuvo que las precipitaciones que se registraron durante el pasado 17 de febrero únicamente beneficiaron para limpiar el ambiente y humedecer los terrenos en la CDMX.

“Lo que tenemos que esperar es que en la temporada de lluvias, que será a finales de mayo y principios de junio, sí se puedan presentar lluvias que puedan mejorar los niveles de las presas del Sistema Cutzamala y eso nos pueda ayudar; esperemos que haya las suficientes”, mencionó.

Pese a las estimaciones del Gobierno Federal y local, Gutiérrez Marcos destacó que no se puede garantizar el abasto de agua a corto y largo plazo porque, si el Sistema Cutzamala no opera el llenado suficiente, se está trabajando con la extracción del acuífero, el cual tachó de sobreexplotado.

"¿Qué se tiene que hacer? Tomar medidas responsables, olvidémonos un poco del tiempo político que estamos viviendo porque sí tenemos que implementar medidas urgentes, rápidas y precisas para que la población disminuya la demanda”, agregó.

Sistema Cutzamala y el plan de AMLO para enfrentar escasez de agua

Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala se encarga de abastecer el agua en al menos 12 de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México. Las presas que lo conforman son las de Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.

El pasado 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración está trabajando para hacerle frente a la crisis hídrica que enfrenta el país, en especial la CDMX. De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, 14 de las 16 alcaldías se encuentran en condiciones de sequía.

Ante ello, el titular del Ejecutivo Federal anunció que se encuentran en la reparación de equipos de pozos para la extracción de agua, perforando nuevos y reorientándola de otras zonas. No obstante, dijo que se busca invertir en la modernización de la infraestructura de distribución del líquido para reducir las fugas en las líneas de conducción y mejorar el abastecimiento en áreas urbanas, como en la CDMX.