Con el complicado arranque que tuvo el Sistema Cutzamala, la estructura que alimenta de agua a la Ciudad de México (CDMX), se desató una crisis hídrica en la Zona Metropolitana del Valle de México al reducirse el suministro e incluso carecer del mismo en varios lugares del centro del país.
El propio titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, dio a conocer que en la primera quincena de enero, el Sistema Cutzamala dejó de recibir “800 mil litros por segundo” y, luego de que en noviembre se tuviera también una reducción de 3 mil litros por segundo, el servicio disminuyó.
Para atender este escenario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una reducción en el suministro para recuperar el caudal, por lo que el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció un presupuesto inicial de 319 millones de pesos para este caso.
¿Qué pasa con el agua en CDMX?
De por sí, el Sistema Cutzamala inició el 2024 con menos de la mitad del agua que concentraba el primer día del 2020, de acuerdo con el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, el cual señaló que este receptáculo que nutre a la capital pasó de más de 682 millones a 322 millones 581 mil metros cúbicos de agua en esos cuatro años.
En medio de ese escenario, el caudal que llena el Sistema redujo su almacenamiento en 800 mil litros por segundo. “La Ciudad de México ha venido realizando diversas inversiones para recuperar el caudal de agua, y tenemos un plan para que, a lo largo del 2024, se recupere”, señaló Batres en una conferencia de prensa.
El pasado 15 de enero, vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc frenaron la circulación entre Calzada de los Misterios y Circuito Interior para exigir la restauración del servicio. Esto, mientras en alcaldías como Gustavo A. Madero también amanecieron sin agua.
Además de registrar falta de lluvias, fugas y otros factores, el extitular de la Conagua, José Luis Luegue, dijo a MegaNoticias que el crimen organizado es uno de los principales problemas.
"Esta habiendo invasiones, déjate del huachicoleo, tomas impresionantes de los canales que distribuyen el agua entre las presas y lamentablemente asentamientos precarios irregulares", señaló en la entrevista.
El Sistema Cutzamala se encarga de alimentar 13 de las alcaldías de la Ciudad de México, a excepción de Venustiano Carranza, Xochimilco y Milpa Alta. Sin embargo, no toda el agua de la capital viene de él, pues sólo aporta el 26 por ciento del líquido potable consumido en el Valle de México y en Toluca.