CDMX

GASTRONOMÍA

El pulque es un 'tesoro': su proceso de elaboración es declarado patrimonio cultural de CDMX

Con el decreto buscan garantizar la salvaguarda de sus procesos, herramientas y actores clave en la producción del pulque.

Te contamos cuál es el proceso de elaboración del pulque.Créditos: Especial.
Escrito en CDMX el

Y para que te sientas más orgullosa u orgulloso de ser mexicano: el proceso de elaboración del pulque fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México (CDMX).

A través de un decreto publicado el 2 de octubre, el Gobierno capitalino informó que se establece la responsabilidad de preservar y salvaguardar su producción, saberes, herramientas y comunidades participantes.

Es así que el decreto busca garantizar la salvaguarda de sus procesos, herramientas y actores clave, desde la partida del maguey, su limpieza interior, reposo, amacizado y raspado; hasta los personajes participantes: entre ellos el tlachiquero(a), persona encargada de raspar el maguey.

El documento señala que el proceso de elaboración del pulque consiste en la capa o partida del maguey, en su reposo y posterior limpieza, en el raspado para la extracción del aguamiel y en su fermentación en recipientes de cuero, madera o plástico resguardados en bodegas llamadas tinacales, cuyo resultado es el pulque.

Actualmente se elabora en 24 pueblos de nueve alcaldías que son:

  1. San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, Álvaro Obregón;
  2. San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa;
  3. Sierra de Guadalupe, Gustavo A. Madero;
  4. Peñón Viejo (Tepepolco), Iztapalapa;
  5. San Nicolás Totolapan y San Bernabé Ocotepec, Magdalena Contreras;
  6. San Lorenzo Tlacoyucan, San Pablo Oztotepec, Santa Ana Tlacotenco, San Bartolomé Xicomulco, San Juan Tepenahuac y San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta;
  7. Santa Catarina Yecahuizotl, Tláhuac;
  8. San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo, Tlalpan
  9. Santiago Tepalcatlalpan, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa y San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco.

Pero ¿qué es el pulque?

El pulque es una bebida tradicional mexicana que ha sido consumida desde tiempos prehispánicos.

Este fermentado de origen natural se obtiene del jugo del maguey (Agave salmiana), una planta que crece principalmente en el altiplano mexicano. Con una historia de más de mil años, el pulque ha sido parte integral de la cultura y la gastronomía de México.

Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones mesoamericanas, como los aztecas y toltecas, quienes lo consideraban una bebida sagrada.

El decreto del Gobierno de la CDMX retoma que se creía que era un regalo de los dioses, y su consumo estaba reservado para los sacerdotes, guerreros y ancianos. Con la llegada de los colonizadores españoles, el pulque se popularizó entre el pueblo y pasó a formar parte de las celebraciones y rituales cotidianos.