CDMX

ANIMALES

Black Jaguar-White Tiger: 2 funcionarios de CDMX trabajaron en la fundación

2 funcionarios capitalinos, uno de la Secretaría de Medio Ambiente y otro de Seguridad Ciudadana, participaron en la estructura de la fundación Black Jaguar-White Tiger; pero ya dejaron la organización.

La fundación Black Jaguar-White Tiger se dedica al rescate de animales, principalmente grandes felinos. Créditos: IG @blackjaguarwhitetiger
Escrito en CDMX el

El escándalo que provocó la fundación Black Jaguar-White Tiger luego de que se diera a conocer el mal estado de salud en el que se encontraban los animales bajo su resguardo todavía no termina. Y es que al menos 2 funcionarios públicos de la CDMX fueron vinculados con esta organización.

Se trata de Rafael Tinajero Ayala, titular de la Dirección de Conservación y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente, quien figura como jefe veterinario en el sitio web de la fundación; y de Héctor Emilio Ortega Celis, secretario particular del jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, quien habría sido vicepresidente y enlace ante el Gobierno de México.

En ambos casos, las dependencias de la CDMX para las que trabajan los hombres negaron que los funcionarios sigan formando parte de la fundación, si bien no rechazaron que tuvieron participación en ella.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, explicó que el veterinario Rafael Guillermo Tinajero sí aparece en la página web de la fundación Black Jaguar-White Tiger; pero dijo que sólo asesoró a la organización y dejó de hacerlo por no tomar en cuenta sus recomendaciones, según información de la reportera Laura Brugés para Grupo Fórmula.

Por otra parte, de acuerdo con el periódico La Prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que Ortega Celis no participó en la administración o manejo de recursos de la fundación Black Jaguar-White Tiger, que sólo trabajó durante un tiempo bajo honorarios y que dejó de colaborar en enero de 2020 debido a una nueva encomienda laboral.

La fundación Black Jaguar-White Tiger, acusada de abandono y muerte de tigres, leones y felinos, fue clausurada el martes luego de que se denunciara ante la Fiscalía General de la República; los animales fueron atendidos por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la CDMX y serán enviados a zoológicos nacionales.