El gobierno de la Ciudad de México rescindió el contrato con la empresa noruega DNV , designada para realizar una auditoría externa para investigar la causa del colapso de la línea 12 Metro, por considerar que en su tercer reporte inició un proceso tendencioso y de conflicto de interés.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que se interpondrá un juicio civil y penal contra esta empresa.
Te podría interesar
"Detectamos un conflicto de interés en el momento que se comienza a desarrollar el tercer reporte (...) Nosotros, desde hace semanas, por procedimiento jurídico, iniciamos rescisión de contrato de esta empresa. El tercer informe es deficiente, mal ejecutado, tendencioso y falso", aseveró Sheinbaum en conferencia de prensa.
Ante esto, la mandataria capitalina reiteró que no permitirá la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, lo cual se había respetado hasta el segundo reporte de la empresa.
Te podría interesar
"No siguieron la metodología con la que se contrató con marca registrada (...) fue lucro político”, aseveró la jefa de gobierno.
La empresa noruega DNV fue contratada por el gobierno de la CDMX para determinar las causas del colapso de la Línea 12 del Metro, que el 3 de mayo de 2021 acabó con la vida de 26 personas y dejó heridas a otras 70.
Con sede en Oslo, DNV tiene oficinas en 75 países y en México en la CDMX, Ciudad del Carmen y Villahermosa.
Hace un año, Claudia Sheinbaum, explicó que “la elección de esta empresa obedece a la necesidad de tener un resultado confiable en el peritaje donde no influya ningún interés sobre la operación de la línea”.
Mientras que la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del gobierno de la CDMX, Myriam Urzúa, destacó que la empresa noruega realizó la investigación forense de la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México ocurrida hace 10 años.