La batalla legal de familiares de víctimas que dejó la tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, continúa un año después del accidente, por lo que uno de los abogados que los representa se estaría aprovechando de la situación.
De acuerdo con un documento firmado por víctimas y al que tuvo acceso el diario El Universal, el litigante incorporó una cláusula de incumplimiento en el contrato con los afectados, en la que se destaca un cobro de 4 millones de pesos que deberían pagar, en caso de que no deseen continuar con sus servicios.
Te podría interesar
El pago millonario deberá ser desembolsado por cada una de las personas que el abogado representa si el contrato se rompe en medio del proceso, cuya vigencia está pactada hasta que termine todo el proceso penal por el caso de la Línea 12.
“Pena convencional. En el supuesto de que el cliente decida dar por terminado anticipadamente el presente contrato o decidiere contratar los servicios profesionales, entiéndanse asesoría o trámite legal, de cualquier otra persona ajena a las partes del presente contrato, se impondrá una pena convencional de 4 000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N) (sic)”, se menciona en la cláusula del contrato.
Según el documento, la cláusula fue impuesta por la representación encabezada por el abogado Teófilo Benítez. Los gastos por el juicio únicamente son del 15 por ciento por concepto de honorarios sobre el monto indemnizatorio, el cual, aún no ha sido determinado, ya que sus representantes aún no han aceptado ningún acuerdo.
Abogado niega interés
Por su parte, el abogado Teófilo Benítez respondió en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula a los comentarios que lanzó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien cuestionó los intereses de los abogados de los familiares de víctimas del desplome de la Línea Dorada, quienes se han negado a firmar el acuerdo reparatorio.
“Lo que nosotros creemos y que es importante para todas las personas es ver qué sacan los abogados o algunos abogados en estos casos, cuál es su interés”, señaló la mandataria este martes en conferencia de prensa.
El litigante, quien representa a 12 familias, recalcó que no tiene ningún interés en el proceso legal, y que sus clientes no han aceptado el acuerdo porque lo único que desean es hacer justicia por sus seres queridos.
“Sus sospechas van sin sustento, más sin embargo, yo le respondería qué he sacado yo de ella... realmente no tenemos ningún interés, las propias víctimas han dicho que lo que ellos buscan es justicia y nosotros no podemos presionar a las víctimas para que ellos firmen su propio acuerdo reparatorio”, explicó.
Según información del gobierno capitalino, hasta el momento el 90 por ciento de las víctimas han aceptado el acuerdo reparatorio, cuya cifra de recursos destinados se estima en más de 300 millones de pesos.
Respecto a ello, Benítez detalló que esas personas han aceptado el convenio debido a que fueron víctimas de amenazas y de engaños.
“(A mis representados) no les entregaron medicamentos, no les dieron seguimiento en sus operaciones, le pidieron un bastón y no se los quisieron dar, pero había amenazas y que les quitarían ciertos beneficios en sus trabajos si ellos no aceptaban el arreglo”.
“Fueron engañados. Ninguna de las personas que han firmado ese acuerdo reparatorio (cuentan con) los peritajes para que les pudieran haber cuantificado cuál era la reparación integral del daño que se les había causado, y que ellos merecían que se les resarciera. Les están ofreciendo una cantidad mínima y eso no les va a ayudar a que puedan continuar con sus terapias físicas y que en un futuro puedan restablecer su manera de vivir de una manera adecuada”, concluyó.