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Línea 12: otras 'urgentes' reparaciones en el Metro denunciadas por usuarios

Los usuarios del Metro han anunciado una serie de fallas en el Metro de la CDMX a partir del colapso de un tramo elevado en la Línea 12.

Los usuarios han mostrado tramos que necesitan reparaciones aparte de la Línea 12. Créditos: Especial
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La tragedia en la Línea 12 del Metro cumple un año, misma que dejó 26 fallecidos y más de un centenar de heridos, sin embargo, las fallas persisten dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y los usuarios han denunciado que se necesitan de reparaciones urgentes sobre todo en los tramos elevados.

Con la caída de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, el pasado 3 de mayo de 2021, los usuarios empezaron a denunciar que otros viaductos lucen averías, tal es el caso del transbordo de pasajeros en la estación Pantitlán, pues presenta cuarteaduras y los pasajeros temen que colapse.

En redes sociales como Twitter, los usuarios también manifestaron su preocupación por cómo luce el tramo elevado cercano a la estación Oceanía de la Línea B -que va de Garibaldi a Ciudad Azteca-, debido a que la separación entre 'ballenas' empieza a ser más amplia, por lo que piden evitar una nueva desgracia.

Otro ramal al que le urgen reparaciones es a la Línea A, la cual corre paralela a la Calzada Ignacio Zaragoza y cuyo servicio se ve interrumpido de forma constante durante la temporada de lluvias, sobre todo si el nivel del agua sube en la que es una de las vialidades más importantes del oriente de la Ciudad de México.

¿El STC Metro hace reparaciones a la red?

De acuerdo con el Plan Maestro del STC Metro 2018-2030, "las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura civil han sido rebasadas", aunque se anunció una serie de obras de mantenimiento mayor a la infraestructura como: sustitución de parapetos y faldones en estaciones e intertramos, reforzamiento de pasarelas de correspondencia, reparación de obras hidraúlicas, entre otros.

En meses recientes, el STC Metro anunció que las estaciones de la Línea 1 serán cerradas en 2023, con el objetivo de efectuar una modernización en el sistema de cableado y vías. Se prevé que el tramo de Pantitlán a Salto del Agua cierre durante el primer semestre, mientras que el trayecto de Balderas a Obseravorio a partir del segundo semestre.

Las reparaciones de la Línea 12 continúan y el Gobierno de la Ciudad de México espera que el tramo subterráneo quede rehabilitado a finales de 2022. Mientras que todas las estaciones, incluyendo el tramo elevado, volverían a reanudar actividades en 2023.