CDMX

LEYES

Reforma electoral en CDMX: ¿Habrá despidos en IECM? Así lo viven desde adentro

Adriana Diego, comisionada a la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos del IECM, compartió cómo puede impactar en su área los cambios propuestos en la reforma electoral en CDMX.

La reforma electoral de CDMX plantea la eliminación de 5 áreas y más de 100 plazas del organismo.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

El Congreso de la Ciudad de México avaló el dictamen que busca reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y eliminar 5 unidades técnicas.

Esta reforma electoral en CDMX ha generado preocupación e incertidumbre entre algunos trabajadores por desconocer cuál será su futuro en el instituto y mantendrán su empleo. Así lo compartió para Grupo Fórmula Adriana Diego, subdirectora de Innovación y Mejora del IECM y actualmente comisionada a la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos.

“No hay claridad de cómo es que piensan manejar ese tipo de cuestiones y qué es lo que va a pasar con mis compañeras y compañeros” señaló.

Adriana Diego comentó que llegó a esta unidad cuando se creó en 2019, esto fue por voluntad propia pues se interesó por las actividades del área y pidió participar en ella.

Explicó que actualmente colaboran en esa unidad 15 personas que se encargan de atender cuestiones que tienen que ver con grupos de atención prioritaria, como jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

Por ejemplo, diseñan propuestas para mejorar los mecanismos para que estos grupos de la población puedan ejercer su voto y opinión, hacen talleres para fomentar el uso de lenguaje incluyente o tener nuevos materiales para elecciones, como urnas con sistema Braille para personas con discapacidad visual.

Sin embargo, con la reforma electoral en CDMX aprobada en el Congreso capitalino se plantea que esta unidad se pueda integrar con la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana.

“Dejaríamos de ser unidad técnica para convertirnos en una dirección de área más pequeña, aún no nos dicen cuántas personas nos quedaríamos”, detalló.

En caso de tener estos “recortes” expresó su preocupación por el hecho de que menos personas hagan las funciones de toda un área que atiende situaciones que tienen relación con más de 20 millones de personas de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que compartió con Grupo Fórmula.

De hecho proyectó que podrían quedarse sólo una tercera o quinta parte de personas que forman la unidad ya que, dijo, una dirección de área puede integrarse con 5 personas: dirección, subdirección, jefatura de departamento y 1 o 2 analistas.

“No sólo nos afectarían a nosotros con fuentes de empleo, también se podría desatender a esta población”, dijo.

Impacto de reforma electoral en CDMX en Unidades Técnicas del IECM

Así como esta unidad, la de Género y Derechos Humanos se prevé que otras 4 resulten impactadas de los cambios que surgieron a raíz de la iniciativa del diputado de Morena Carlos Hernández Mirón.

Estas serían la Unidad Técnica de Fiscalización, del Centro de Formación y Desarrollo, de Vinculación con Organismos Externos y la de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados.

De acuerdo con la propuesta del legislador, se busca hacer más eficiente al IECM y que se apegue a la Ley de Austeridad; por ello la eliminación de estas áreas, de las que considera que su existencia genera la exigencia de contratación de personal y la duplicidad de labores.

Desde el gobierno capitalino se ha rechazado que los cambios de la reforma electoral en CDMX afecten atribuciones del IECM; en tanto que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que las plazas del IECM aumentaron para cumplir con “cuotas” a partidos políticos.

Al ser cuestionada sobre este tipo de declaraciones, Adriana Diego negó la afiliación a algún partido político o que por ello haya entrado al instituto.

“De ninguna manera, yo desde 2006 he trabajado en espacios relacionados con el ámbito electoral. Mi ingreso al IECM fue a través de un proceso de entrevistas y revisión curricular, no tuvo que ver un partido político”, aseguró la economista y también maestra en Gobierno y Asuntos Públicos.

Los cambios propuestos plantearon la desaparición de 105 plazas, y a pesar de que desde el gobierno capitalino se aseguró que se cumplirá con la ley de trabajo respecto a estas personas, Adriana Diego expresó que en su caso la “tomó por sorpresa” este tema y que ahora revisa con su familia como ajustar las finanzas en casa en caso de que la impacten los cambios.

Ello pues aunque su plaza pertenece a otra área, no sabe si seguirá igual con la reestructura al IECM a raíz de esta reforma electoral en CDMX.

Asimismo aseguró que ha platicado con otros compañeros del tema, quienes, dijo, enfrentan una situación similar. “Están preocupados porque en el ámbito familiar por supuesto significaría un golpe a la economía”, compartió.

Tras aprobarse los cambios para el IECM la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a legisladores que apoyaron el dictamen y siguieron en el Congreso capitalino tras una sesión de casi 24 horas. Por su parte el organismo local anunció que analiza vías para impugnar la reforma electoral en CDMX.