Diputados de las bancadas de oposición (PRI, PAN y PRD) y Morena se enfrentaron en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la tarde de este jueves, como parte de la discusión del dictamen que busca modificar la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El legislador morenista Temístocles Villanueva hacía una intervención, cuando diputados de la oposición tomaron la tribuna y empezaron gritar "¡No pasará!, ¡No pasará!", en referencia a la reforma electoral que busca eliminar cinco áreas del IECM.
Te podría interesar
Tras tomar la tribuna, los legisladores empezaron con la lectura del dictamen, lo que de nueva cuenta causó roces entre ambas partes. La oposición acusó que el dictamen fue mandado por "la regenta de la Ciudad de México" y exigieron que no se omitiera ninguna parte.
La iniciativa, presentada por el diputado morenista Carlos Hernández Mirón, busca que cinco áreas del IECM desaparezcan para hacer 'más eficiente' el trabajo electoral, entre las que se encuentran: Unidad Técnica de Fiscalización, Centro de Formación y Desarrollo, Unidad de Vinculación con Organismos Externos, Unidad de Género y Derechos Humanos, así como la Unidad Técnico de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.
Te podría interesar
Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirma que esta iniciativa atenta contra la autonomía del IECM, sobrecarga su estructura y afecta su eficiencia.
A la publicación del presente artículo, la discusión de la iniciativa se mantiene en el Congreso de la Ciudad de México, donde también se leen las impugnaciones contra dicha propuesta.