Tras una sesión "maratonica", el Congreso capitalino aprobó en lo general y lo particular el dictamen para reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pero ¿qué implica la nueva reforma electoral en la CDMX?
1.- Recorte presupuestal
La reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX implica la eliminación de 5 áreas y más de 100 plazas del organismo con el objetivo de alcanzar un ahorro de más de 52.4 millones de pesos al año.
Te podría interesar
Con esta medida, el IECM tendrá que apegarse a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos a fin de que se refleje un ahorro mensual de 4 millones 369 mil 668.96 pesos en el presupuesto.
2.- Desaparición de 5 áreas
El dictamen aprobó la eliminación de plazas, lo que implica el despido de por lo menos 100 trabajadores, así como la desaparición de cinco áreas del IECM: la Unidad Técnica de Fiscalización, el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos, la Unidad de Género y Derechos Humanos; y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.
Te podría interesar
Esto, bajo el argumentó de que la existencia de éstas genera la necesidad de contratar a más personal, lo que muchas veces se traduce en ineficacia al duplicarse algunas labores.
3.- Reestructuración al IECM
Debido a la desaparición de las 5 áreas mencionadas con anterioridad, ahora el IECM tendrá que fusionar la Comisión de Asociaciones Políticas y la Comisión de Fiscalización, mientras que la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana se fusionará con la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos para crear la Comisión de Quejas, agregando sus respectivas facultades.
4.- Publicación y entrada en vigor
Luego de una sesión maratónica de casi 24 horas, en la que 10 se dedicaron a la lectura de una moción suspensiva presentada por el PAN, el dictamen de reforma fue finalmente aprobado con 36 votos a favor y 28 en contra.
El dictamen fue enviado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su publicación en la gaceta oficial. Una vez publicado, el IECM tendrá 90 días a partir de entrar en vigor, para llevar a cabo la reestructuración de sus órganos internos y comenzar con la liquidación de las plazas eliminadas.
“A partir de la entrada en vigor del presente Decreto y dentro de un marco de derechos humanos, el Consejo General contará con un plazo de 90 días naturales para adecuar su estructura orgánica y funcional, sujetándose a los principios constitucionales de racionalidad, austeridad, economía, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, previendo un modelo de organización compacto que garantice el debido ejercicio y la probidad en la función pública”, indica el documento.
5.- Desmantelamiento y "acto autoritario"
Previo a la aprobación de la Reforma Electoral del IECM, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, aseguró que iniciativa vulneraba la autonomía del IECM, "sobrecarga su estructura y afecta su eficiencia”.
Además, consideró que la reestructuración implicaba la pérdida de especialización en las atribuciones que se ejercen.
Tras la aprobación, las reacciones tampoco se hicieron esperar y políticos de oposición acusaron que se trataba de un desmantelamiento impulsado por Morena y un "acto autoritario" contra el árbitro electoral de la CDMX.