CDMX

CDMX

'Jefe Vulcano': El Lobomhombo y otros incendios mortales en México que combatió

El 'Jefe vulcano' atendió explosiones, incendios y hasta sismos como los de 1985 y 2017.

Tweet El Jefe vulcano atendió explosiones, incendios y hasta sismos como los de 1985 y 2017. Créditos: @Raul_Esquivel_C
Escrito en CDMX el

Este martes se dio a conocer la muerte del Raúl Esquivel Carbajal, mejor conocido como “Jefe Vulcano”, quien a lo largo de 48 años combatió feroces incendios como el Lobomhombo, explosiones como las de San Juanico y más de un sismo. 

El “Jefe Vulcano” inició su carrera a los 25 años, cuando se íntegro al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, donde se convirtió en director general hacia 2003.

Durante casi medio siglo, el "Jefe Vulcano" combatió incendios, explosiones, fugas, derrumbes, caídas de árboles, choques, flamazos, rescates de personas y hasta sismos, como el ocurrido el 19 de septiembre de 1985 y su inesperada "repetición" 32 años después en 2017. 

El el primero de ellos, Esquivel tuvo que trabajar sin descanso por ocho días para rescatar a la gente atrapada en las torres de Pino Suárez, el edificio Nuevo León y el Hotel Regis. Su meta de salvar al mayor número de personas posibles, le impidió entonces probar bocado durante tres días.

Apenas un año antes le tocó atender las explosiones de gas en San Juanico,  Estado de México, registradas en una de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que provocó la muerte de entre 500 y 600 personas y alrededor de 2 mil heridos.

Otro de los incendios que conmocionó a la capital y que el "Jefe Vulcano" atendió sin chistar fue el ocurrido la madrugada del 20 de octubre del 2000 en la discoteca Lobohombo ubicada en la colonia San Rafael, en la CDMX que dejó como saldo 22 personas sin vida y más de 40 heridas. 

El incendio en la discoteca más grande de México reveló que el lugar había sido clausurado en 11 ocasiones por peligroso, pero seguía en operaciones atrapando a cerca de cien personas que no lograban localizar la puerta de emergencia.

Los bomberos, comandados por Esquivel Carbajal, tardaron alrededor de dos horas para controlar el fuego y para hacerlo tuvieron que hacer varios hoyos en las paredes a fin de apagar las llamas de la estructura que se derretía. 

Sin embargo, el incendió que el "Jefe Vulcano" reconoció como uno de los más difíciles de su carrera fue el de la fabrica de velas "La mexicana" ocurrido el 18 de junio de 2001, cuando el tragafuegos más famoso de la capital tuvo que ingresar a revisar la estructura de la fabrica y se le desplomó el techo encima quedando entre los escombros.

Pero lo peor no era el derrumbe, sino los ríos de cera hirviendo que emanaban del siniestro y que llenaron las botas del Jefe causándole quemaduras en los pies y una parte de las piernas, por lo que tuvieron que injertarle tejido de otras partes de su cuerpo.

Además, como jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, Esquivel Carbajal fue el encargado de llevar un contingente de vulcanos a varios incendios en Canadá y Japón en los que fueron solicitados y estuvo a cargo del protocolo de seguridad de las visitas del presidente Obama, de cientos de desfiles, de miles de contingencias por inundaciones, encharcamientos y choques.

En redes sociales, el "Jefe Vulcano" se convirtió en toda una estrella con su famosa frase “Vamos para allá”, la cual era señal de que, pasara lo que pasara, el Jefe iba de camino a atender la emergencia.