Raúl Esquivel Carbajal, quien fuera conocido como 'El Jefe Vulcano', falleció este lunes y a la edad de 77 años; hasta 2018 se desempeñó como titular del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, un órgano que en años recientes se ha manifestado por la falta de equipo para realizar su labor.
Hasta el año 2021, en México había 25 mil 800 bomberos, de los cuales, el 97.8 por ciento son hombres y el 2.18 por ciento son mujeres. La gran mayoría de estos rescatistas se encuentran concentrados en la Ciudad de México y el Estado de México, al ser las entidades con mayor número de habitantes.
Te podría interesar
¿Cuánto gana un bombero en México?
Eso dependerá para la institución o dependencia para la que trabaje: de acuerdo con el portal Glassdoor -una plataforma de empleo y reclutamiento-, los vulcanos que laboran para Petróleos Mexicanos (Pemex) cuentan con una salario que oscila entre los 20 mil y los 25 mil pesos mensuales.
Según datos de la misma plataforma, los 'tragahumo' de la Ciudad de México ganan entre 17 mil y 25 mil pesos mensuales; mientras que los de Aeropuertos y Servicios Auxiliares cuentan con una remuneración de entre 10 mil y 15 mil pesos. Plataformas como Talent aseguran que el salario promedio de un bombero va de los 7 mil 500 a los 12 mil 500 pesos mensuales.
Te podría interesar
La labor de un bombero no sólo es sofocar incendios, sino también atender incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames químicos, salvamento de personas y animales, rescate en zonas montañosas o de difícil acceso, acciones de salvamento en accidente de tráfico, entre otros.
Bomberos exigen mejores condiciones
Durante 2019, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional, con la finalidad de exigir mejores condiciones de trabajo, un incremento laboral y la reinstalación de por lo menos 300 elementos que fueron despedidos "de manera injustificada".
Mientras que en abril de 2021, sindicatos de Bomberos de la Ciudad de México volvieron a protestar: en esa ocasión solicitaron que se les otorgue créditos hipotecarios y otros beneficios por la labor que desempeñan.