Raúl Esquivel "El Jefe Vulcano", exjefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, murió este martes 24 de mayo a los 77 años por complicaciones de salud.
"Con un profundo dolor, les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. El Jefe Vulcano, Raúl Esquivel Carbajal murió a los 77 años de edad. Gracias por las muestras de cariño hacia el", se informó a través de su cuenta de Twitter.
Desde hace varias semanas, el Jefe Vulcano se encontraba delicado de salud. Fue hospitalizado e intubado en el Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, debido a un diagnóstico de cáncer de colon.
"Tuvo un tumor que le causó una obstrucción en su intestino por lo cual tuvo que ser operado de emergencia", contó su hija Andrea Esquivel en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Raúl Esquivel laboró durante 49 años en el Cuerpo de Bomberos y dejó el cargo en 2018. El Jefe Vulcano habría renunciado tras conflictos con el exsecretario general del sindicato de esa agrupación, Ismael Figueroa Flores, quien le prohibió entrar a su oficina en varias ocasiones.
Actualmente, Juan Manuel Pérez Cova es el director de Bomberos de la capital del país.
Jefe Vulcano, un héroe y leyenda de la CDMX
Por su vocación, servicio, compromiso y calidez humana, Raúl Esquivel "El Jefe Vulcano" se convirtió en un héroe para las y los capitalinos.
Este martes, actores del servicio público, políticos y ciudadanos lamentaron su muerte y destacaron su trayectoria profesional al frente del Cuerpo de Bomberos.
A las condolencias se sumaron personajes como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; las senadoras Olga Sánchez Cordero y Patricia Mercado; la escritora Brenda Navarro, y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno. También diversas corporaciones de Bomberos y Protección Civil del país.