CDMX

DERECHOS HUMANOS

Aborto: ¿Qué le falta a la CDMX para tener un modelo de atención integral?

Para que la CDMX tenga un modelo de atención integral del aborto debe contar con presupuesto e infraestructura necesaria para garantizar que todas las personas pueden ejercer este derecho, de acuerdo con especialistas.

Esta semana se cumplen 15 años de que se legalizó el aborto en la CDMX.Créditos: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

Tener un modelo integral de atención de la interrupción legal del embarazo (ILE) implica tener una definición comprensiva y holística de lo que es el aborto seguro, de acuerdo con la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman.

Durante el segundo día del "Foro conmemorativo ILE: 15 años haciendo historia", la doctora explicó que es necesario que el personal de salud que proporciona el servicio sea “sensible” a la trayectoria sobre la salud sexual de las usuarias; así como satisfacer sus necesidades inmediatas y las que son a largo plazo.

Asimismo, destacó que debe existir la inversión pública suficiente para dar continuidad a los servicios de la ILE y las instituciones de todas las entidades incrementar la disponibilidad para que todas las personas que lo requieran puedan acceder al aborto.

“Es lograr la continuidad de servicios, las redes de servicios no pueden operar de forma aislada porque son parte de servicios de salud sexual y reproductiva”, expresó.

Otra de las estrategias es diversificar los servicios que acompañan el aborto seguro. Actualmente, en algunas clínicas de la CDMX hay detecciones de violencia y en todas está el programa de acceso a métodos anticonceptivos.

Por otra parte, el asesor regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rodolfo Gómez, opinó que un modelo integral debe tener actualizaciones conforme el avance la evidencia científica y las innovaciones farmacológicas.

Actualmente, se analiza la posibilidad de reemplazar la mifepristona con el letrosol. Lo que significaría un avance para aquellos países en los que aún hay problemas para introducir la primera.

“Este medicamento ha demostrado ser muy útil cuando se asocia al misoprostol, ese nivel de innovaciones nos tiene que permitir pensar en cuáles son las prácticas necesarias”, comentó. 

El doctor subrayó que otro elemento es la telemedicina, la cual se ha reforzado para diferentes prácticas durante la pandemia de COVID-19.

Rodolfo Gómez indicó que esta es una alternativa para los trabajadores de la salud, ya que puede incluir el envío de medicación de forma diferida y que puedan acompañar a las personas a través de la telemedicina.

Por último, sostuvo que es necesario que el aborto debe incluir el autocuidado y la autogestión de las personas con capacidad de gestar para que puedan autoadministrarse algunos medicamentos. De esta forma se pueden eliminar las barreras para acceder a la interrupción legal del embarazo.

Temas