CDMX

SALUD

Aborto en CDMX: ¿Cómo evolucionó en 15 años en la capital?

Autoridades de la Secretaría de Salud de CDMX afirmaron que en 15 años no ha existido muerte materna por abortos clandestinos en la capital del país.

Este mes se cumplen 15 años desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México.Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en CDMX el

El acceso al aborto en las instituciones de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se ha transformado de manera importante desde que la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo legalizó y despenalizó en 2007, de acuerdo con varios especialistas.

Cuando se aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE), las personas que querían acceder a este derecho tenían que someterse a un legrado, un procedimiento quirúrgico que requería hospitalización.

Dicho procedimiento era costoso para los servicios de salud. Sin embargo, actualmente se practica con medicamentos, por lo que resulta menos invasivo, más barato y menos riesgoso.

Al respecto, la directora ejecutiva de Atención Hospitalaria de la CDMX, Angelica Martínez Huitrón, destacó que, conforme pasaron los años, la Secretaría de Salud logró implementar un programa centrado en las mujeres y personas gestantes.

De esta forma se garantizan sus derechos y satisfacen sus necesidades.

Asimismo, resaltó que en 15 años no ha existido muerte materna por abortos clandestinos en la CDMX.

“Creo que ese es nuestro gran logro, mantener vivas a esas mujeres y respetar los derechos de las mujeres”, aseveró durante el Foro conmemorativo ILE, 15 años haciendo historia.

Martínez Huitrón añadió que las personas pueden acceder a este derecho de manera segura, oportuna, gratuita, de alta calidad y de primer nivel.

Foro conmemorativo ILE, 15 años haciendo historia. Foto: Aseneth Hernández

En este sentido, la responsable jurisdiccional en Venustiano Carranza de los Programas de Planificación Familiar e Interrupción Legal del Embarazo, Gabriela Aranguré, dijo que la aceptación de los servicios por parte de las usuarias es del 100 por ciento. Incluso se convirtieron en un modelo a seguir para los centros de salud nuevos de la capital.

Además, la doctora detalló que en la jurisdicción han dado capacitaciones a médicos, enfermeras, trabajadores sociales e internistas sobre la interrupción legal del embarazo. El objetivo fue que se convirtieran especialistas en el tema.

Aunado a ello, mencionó que el acceso al aborto incluye una atención integral porque se proporcionan métodos de planificación familiar de forma gratuita, información, atención médica y se crearon protocolos de investigación para mejorar los servicios.