El 25 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la despenalización y legalización del aborto en la Ciudad de México. Mientras que el 27 de abril se publicaron los lineamientos bajo los cuales se modificó el artículo 144 del Código Penal para garantizar que cualquier persona gestante pudiera interrumpir su embarazo de forma gratuita.
En el marco del aniversario número 15 de aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE), el gobierno capitalino informó que ha realizado 247 mil 410 procedimientos en total.
Te podría interesar
Durante el Foro conmemorativo ILE: 15 años haciendo historia que realizó Ipas Centroamérica y México, junto con el gobierno capitalino, detallaron que el 94.5 por ciento de las personas que abortaron eran mayores de edad. La mayoría tenía entre 18 y 24 años.
Además, el 41 por ciento de las personas que ejercieron este derecho estaban casadas o en unión libre.
Te podría interesar
El 77.5 por ciento abortó antes de cumplir las 8 semanas de gestación. En este sentido, el personal de la Secretaría de Salud destacó que con el paso de los años se dejaron de utilizar procedimientos quirúrgicos para interrumpir los embarazos y optaron por realizar procedimientos ambulatorios, es decir, mediante medicamentos para abortar.
Por lo que 8 de cada 10 personas que interrumpieron sus embarazos lo hicieron con fármacos.
Del total de personas que solicitaron este servicio, sólo el 68.8 por ciento eran de la CDMX y 31.1 por ciento vivía en otras entidades. El gobierno capitalino también agregó que el 61 por ciento de las pacientes tenían nivel educativo medio superior o superior.
Por otra parte, Católicas por el Derecho a Decidir subrayó que la interrupción legal del embarazo provocó que las emergencias obstétricas por aborto se redujeran 84 por ciento.
La organización advirtió que el 80 por ciento de las personas que han ejercido su derecho al aborto eran católicas.