Hasta ahora, ninguna de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) garantizan el acceso gratuito al aborto en la Ciudad de México.
Por lo que la fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Marta Lamas, exigió al titular del IMSS, Zoé Robledo, que garantice que las personas gestantes puedan ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) en todas las instituciones de salud.
Te podría interesar
“Yo quisiera que el movimiento feminista se parara enfrente de Zoé Robledo y le dijera: Oye cuate agarra la onda, ya Morena está despenalizando en otros estados y tú todavía no”, expresó durante el Foro conmemorativo de los 15 años de la despenalización del aborto en la CDMX.
Por su parte, el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Arturo Barreiro, señaló que el IMSS e ISSSTE “se han escudado” en que son instituciones que responden a la ley federal y no pueden apegarse a lo que establece la legislación de la capital.
Te podría interesar
Mientras que Leticia Bonifaz, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, agregó que la negativa de ambas dependencias para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo responde a una interpretación errónea de la legislación federal.
Así que las personas que busquen acceder a este derecho en clínicas del IMSS o del ISSTE podrían recurrir a amparos, como ha sucedido con los matrimonios igualitarios, para obligar a las instituciones a reconocer el derecho a la ILE.
Los tres ponentes coincidieron en que la voluntad política es importante para que el aborto se despenalice y legalice en los 25 estados que no lo han aprobado.
En este sentido, Marta Lamas sostuvo que Puebla podría ser la próxima entidad en garantizar la ILE por el trabajo que los legisladores, organizaciones y colectivos feministas han realizado.
“Políticamente es importante articularnos. La unión hace la fuerza, tenemos que unirnos porque nos faltan 25 entidades federativas”, resaltó.
Al respecto, el doctor Arturo Barreiro invitó al Congreso del Estado de México a legislar sobre el aborto, ya que alrededor del 23 por ciento de las interrupciones que se realizan en la Ciudad de México son a personas que viven en dicha entidad.