En total 247 mil 410 personas han interrumpido su embarazo legalmente en la Ciudad de México desde 2007, cuando se despenalizó el aborto; esto de acuerdo con cifras que presentó la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano.
Durante el Foro Conmemorativo de los 15 años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la doctora señaló que el primer aborto se realizó en el Hospital Materno de Cuautepec, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Te podría interesar
Además, subrayó que durante la pandemia de COVID-19 el servicio de la ILE no se pausó, al contrario, las personas que solicitaron el servicio en los hospitales reconvertidos fueron remitidas a Centros de Salud.
Oliva López agregó que el acceso a la ILE se ha ido modificando, ya que al principio todas las personas que querían ejercer el derecho eran hospitalizadas y ahora son procesos ambulatorios.
Te podría interesar
Asimismo, dejaron de usar tratamientos invasivos para sustituirlos por aborto con medicamentos. También proporcionan servicios “amigables” para adolescentes y realizan trabajo conjunto con diferentes secretarías de la Ciudad de México.
Esto se debe a que la ILE está acompañada de campañas informativas, servicios de consejería, intervención médica, anticonceptivos y educación sexual.
Durante el Foro, la secretaria de Salud capitalina y la directora ejecutiva de Ipas, Anu Kumar, inauguraron la Línea del tiempo sobre el avance y la evolución de la ILE en la capital, ello en el Museo de la Ciudad de México.
Fue en abril de 2007 cuando el aún Distrito Federal, hoy CDMX, se convirtió en la primera entidad que despenalizó el aborto; esto para grantizar que niñas, jóvenes y mujeres tuvieran el derecho para acceder a la interrupción legal del embarazo de forma legal y gratuita en México.