CDMX

VIOLENCIA DE GÉNERO

Feminicidio de Sofía Morales: ¿Qué avances tiene la investigación del caso?

La Fiscalía de la CDMX también identificó a los organizadores de la fiesta, a quienes se les acusa del feminicidio de la joven Sofía Morales.

La Fiscalía de la CDMX identificó a los presuntos responsables del feminicidio de Sofía Morales.Créditos: Aseneth Hernández.
Escrito en CDMX el

La compañera de Sofía Morales, identificada como María Fernanda “N”, que fue señalada de darle la bebida con la que se intoxicó, y que posteriormente provocó su feminicidio, se presentó a declarar la semana pasada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Gerardo Romero, tío de Sofía, indicó a Grupo Fórmula que la dependencia capitalina ya identificó a los organizadores de la fiesta en la que su sobrina murió. Se trata de Mauricio “N”, Saúl “N” y Luis “N”.

Los tres hombres están señalados por el feminicidio de Sofía y la intoxicación de su amiga Karina. Ambas adolescentes estudiaban en la Escuela Nacional Preparatoria Número 4 "Vidal Castañeda y Nájera" y el pasado 8 de abril acudieron al evento "Sweet Spring", que fue promocionado a través de redes sociales, para celebrar que concluyeron sus estudios de nivel medio superior.

Gracias a la información que han proporcionado los testimonios que han declarado, hasta ahora, Gerardo Romero se enteró de que Mauricio, Saúl y Luis rentaron el establecimiento en el que antes se ubicaba el Bar Marvelous y que se desocupó desde diciembre para realizar la fiesta.

Las autoridades capitalinas no han detenido a los acusados de la agresión a las jóvenes, de acuerdo con su tío. Sin embargo, las investigaciones siguen avanzando y la familia de la víctima espera que se haga justicia pronto.

A Sofía la intoxicaron con gotas para los ojos

Gerardo Romero señaló que la bebida que ambas jóvenes bebieron estaba contaminada con gotas oftálmicas, de acuerdo con los resultados del examen forense. Las cuales se utilizan para tratar el enrojecimiento de los ojos.

Eso fue lo que provocó la muerte de su sobrina. Mientras que la otra adolescente fue internada en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga porque se encontraba en estado crítico.

Sofía nunca había acudido a una fiesta, ya que le daba miedo salir sola. Aunque el pasado 8 de abril su familia la motivó para que saliera a festejar con sus amigas que terminó la preparatoria y Daniel Morales, su hermano, la estuvo monitoreando a través de su ubicación.

En el lugar una de sus compañeras se les acercó y les dio una bebida a ambas, mientras otras dos de sus amigas se encontraban afuera.

Cuando las jóvenes volvieron a entrar encontraron a Sofía desmayada y Karina les comentó que se sentía mal. Por lo que llamaron a una ambulancia. Sin embargo, la víctima de feminicidio ya no tenía signos vitales cuando llegó al Hospital General.

Tras lo sucedido, la Fiscalía capitalina informó a la familia de Sofía que investigaría su asesinato como un homicidio culposo, pero ellos no estuvieron de acuerdo y exigieron a las autoridades que abrieran la carpeta por femicidio. Después de que presionaron a la institución, el pasado 9 de abril la institución activó el Protocolo por Feminicidio.

Organizaron marcha para exigir justicia

Algunas de sus compañeras, amigas y colectivas organizaron una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX el pasado 13 de abril para exigir justicia por la joven de 17 años.

A la protesta se sumó su familia para demandar que las autoridades detengan a los responsables lo más pronto posible. En este sentido, su hermano declaró a Grupo Fórmula que una de sus principales demandas es mayor seguridad para todas las mujeres de este país para evitar que les pase algo y no salgan con miedo.

Sofía Morales iba a entrar a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); pues era "amante del arte" y una de sus pasiones era pintar. Ella se manifestaba contra la violencia de género, principalmente contra el feminicidio, a través de sus ilustraciones.