Este viernes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activaron la Fase 1 de contingencia ambiental por Ozono en el Valle de México.
Y aunque uno de sus impactos más inmediatos es en el programa Hoy No Circula, también hay otras medidas que conviene tomar en cuenta. En especial aquellas que sirven para cuidar tu salud, así como las dudas de si se puede hacer ejercicio al aire libre.
Te podría interesar
Ello porque la exposición a las partículas como el ozono por periodos prolongados puede causar irritación de la nariz y garganta, tos y malestar físico en las personas. Además, si tienes algún padecimiento como asma o bronquitis, los efectos pueden agravarse.
De hecho, la exposición habitual a la contaminación por periodos prolongados puede causar daños pulmonares permanentes, por lo que se recomienda evitarlo.
Te podría interesar
En caso de tener alguno de estos síntomas, lo primero que tienes que hacer es acudir con tu médico para una revisión y diagnóstico adecuado.
¿Cómo cuidar mi salud en la contingencia ambiental en CDMX?
Para que puedas cuidar tu salud, aquí te presentamos las principales medidas que puedes tomar ante la contaminación del aire.
- Lo primero que se recomienda es evitar hacer actividades al aire libre, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas. Ello incluye las ceremonias cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre. Podrías probar hacerlo en horarios más temprano o más tarde.
- Proteger a grupos sensibles, como niñas y niños, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares.
- Al mismo tiempo, se sugiere suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones tanto públicas o privadas, como escuelas, en ese horario.
- Igualmente con los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, que tienen que posponerse.
- También se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas mientras dura la contingencia ambiental.
- Si eres fumador, es preferible dejar de hacerlo en estos periodos; especialmente en espacios cerrados.
- Conviene evitar generar humo en interiores, al prender velas o cocinar comida con leña, cabrón o gas.
- En caso de realizar labores de limpieza, que sean en húmedo, como trapear o sacudir con paños humedecidos.
- Puedes revisar el estado de la calidad del aire en el sitio del Gobierno de la CDMX.
Con estas medidas de prevención, puedes evitar daños a tu salud y malestares en esta contingencia ambiental en la CDMX y los estados de la Megalópolis.