Las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza se enfrentarán a una reducción en el suministro de agua durante los días jueves y viernes, por lo que las pipas de agua gratuitas son una opción para enfrentar estos días de carestía y contar con el líquido para actividades indispensables como cocinar o lavarse las manos.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuenta con un sistema de pipas que reparten agua de manera gratuita, para solicitarlo sólo tienes que enviar un mensaje a sus cuentas oficiales en Facebook (@SistemaDeAguasCDMX) o Twitter (@SacmexCDMX). También puedes marcar al número 55 5654 3210 para ser atendido por uno de los operadores.
Te podría interesar
Al momento de solicitar la pipa de agua, las personas tienen que proporcionar los siguientes datos: calle, número del domicilio o negocio, calles aledañas, colonia, alcaldía, referencia visual (por ejemplo, si enfrente se ubica una panadería), nombre y número telefónico del solicitante, así como cuántos metros hay de la acera a la cisterna.
En caso de que el solicitante no encuentre respuesta por estos medios, Locatel también brinda dicho servicio y el número de contacto es 55 5658 1111. Recuerda que el número 911 es únicamente para emergencias, por lo que no se recomienda marcar a éste para pedir una pipa de agua.
Te podría interesar
Cada alcaldía cuenta con un Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) donde las personas pueden solicitar el servicio de agua potable sea en pipa o carro tanque.
¿Las pipas de la CDMX te deben cobrar el servicio de agua?
No. La Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México establece lo siguiente en su artículo número 67: "En caso del uso doméstico, cuando no exista o se suspenda el servicio de agua potable, el Sistema de Aguas considerará el abastecimiento por medios de carros tanque o hidrantes (...) la prestación de este servicio es gratuita".
Mientras que el artículo 69 precisa que el servicio de pipas de agua no podrá ser "enajenado, comercializado o distribuido" a nombre de otra institución que no sea el Sacmex.