CDMX

SISMO

¿La alerta sísmica sonará en todos los celulares de la CDMX? Esto sabemos

Las autoridades no avisaron cuándo será esto posible, aunque sí dijeron que ya se encuentran trabajando en ello.

La alerta sísmica podrá "sonar" en los celulares de las personas momentos antes de los sismos gracias a la tecnología Cell Broadcast, de acuerdo con el SASMEX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que la alerta sísmica podrá recibirse en cualquier teléfono celular en las ciudades con la tecnología Cell Broadcast, como la Ciudad de México, para avisar a las personas tiempo antes de que ocurran los temblores, como el que acaba de pasar el viernes 18 de marzo.  

Esto quiere decir que cualquier ciudadano de cierta zona que tenga un teléfono celular recibirá el aviso vía mensaje, previo al movimiento de la tierra, sin que necesite descargar una App o se encuentre conectado a internet gracias a la tecnología Cell Broadcast, de acuerdo con lo que anunció el SASMEX en sus redes sociales.

Aunque el Sistema no precisó en cuánto tiempo se llevará esto a cabo, sí señaló que en México ya se trabaja en ello y que cuenta con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Créditos: SASMEX

La tecnología Cell Broadcast envía mensajes a millones de personas de manera simultánea y rápida sin que se vea afectado por la congestión de redes de datos, lo que la hace más efectiva y confiable, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES).

Como el mensaje se envía a las personas de un área en específico, no requiere de un registro previo o de una suscripción. 

Dicha tecnología, que fue probada en el año de 1997, es usada en varias partes del mundo y Japón fue de los primeros países que la utilizó de manera exitosa para alertar de los movimientos telúricos.

Así que tal vez pronto la alerta sísmica "suene" en nuestros celulares, lo que nos avisaría de los temblores momentos antes de que ocurran sin que dependamos de la conexión a internet, gracias a la tecnología con la que está trabajando el SASMEX.