CDMX

SALUD

COVID-19: Ómicron se debilita en la CDMX

De acuerdo con el gobierno capitalino las hospitalizaciones y la positividad de las pruebas realizadas muestran una tendencia a la baja.

Los números de la pandemia en la CDMX muestran una clara tendencia a la baja. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La caída en los pacientes hospitalizados por COVID-19 en la actualidad muestran una reducción de casi 500 casos con respecto a lo mostrado en la Ciudad de México hace una semana mientras que la positividad ya cayó al 20 por ciento, señaló Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

"Ayer (martes) fue una reducción de 55 hospitalizados en el Valle de México con eso estamos en 2 mil 758; si vemos el promedio de los últimos 7 días estamos hablando de una caída promedio diaria cercana a los 80; es decir, si los multiplicamos por 7 tenemos menos de 500 hospitalizados que lo que teníamos hace una semana", indicó en entrevista con Denise Maerker. 

Asimismo, destacó que los ingresos a hospitales han mostrado también datos positivos, pues el martes de la semana pasada hubo 220 nuevos ingresos mientras que el de esta semana registró 115; es decir, en 7 días se redujeron a la mitad los ingresos y con una reducción general de casi el 55 por ciento con respecto al máximo mostrado hace 10 días. 

Comentó que dicha baja no se había visto con tanta velocidad en ninguna de las olas anteriores; sin embargo, la positividad se mantiene en 20 por ciento aún lejos del mínimo histórico mostrado a mediados de diciembre pasado que fue del 2.1 por ciento.

Sobre la vacunación en la capital, refirió que esta semana se aplicará la dosis a cualquier persona rezagada: primera, segunda o dosis de refuerzo mientras que la siguiente comenzará la inoculación con una tercera vacuna a personas de 30 a 39 años con lo que ya se estaría cubriendo casi la mitad de la población en la entidad.

"Si tomamos a toda la población de la Ciudad de México, a los 9.2 millones de personas, tenemos el equivalente al 40 por ciento (con dosis) de refuerzo", subrayó.

Una luz al final del túnel... de la pandemia

Por otra parte, el doctor Alejandro Macías, también en entrevista con Maerker, aseguró que el panorama mexicano ya lo había distinguido previsto desde diciembre y espera que después de marzo comience una etapa pospandémica; aseguró que los casos en León, Guanajuato, donde radica, han empezado a bajar por lo que "ya se vio la luz al final del túnel".

"Desde diciembre los platicamos: enero será de subida, febrero de bajada, marzo será de meseta y luego ya en el segundo trimestres podríamos vivir una etapa pospandémica.

"Eso no quiere decir que se haya resuelto el problema, vamos a seguir viendo casos, vamos a entrar en una estacionalidad, digamos, a pagar en abonos; pero será mucho más manejable", indicó. También refirió que en su consultorio, de 25 pruebas de antígenos para COVID, sólo dos han dado positivas.