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COVID: ¿Hay alto riesgo de contagio en el Metro? Estudio revela que no

Científicos encontraron que los riesgos de contagio se reducían ampliamente en sistemas ferroviarios de Londres.

Expertos descubren riesgo bajo de contagio de COVID-19 en tren subterráneo Créditos: Pixabay
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Aunque a lo largo de la pandemia del COVID-19 se ha mencionado que uno de los principales sitios de propagación del virus del SARS-CoV-2 es el transporte público, un estudio reciente demostraría lo contrario, pues personas en el metro de Londres y sistemas ferroviarios similares presentaron un riesgo bajo de exposición a la enfermedad.

De acuerdo con la investigación realizada por científicos e ingenieros de la Universidad de Leeds, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTL) del Reino Unido y la Universidad de Manchester, simulaciones hechas en computadora permitieron descubrir que los riesgos de contagio se reducían cuando la ventilación al interior de los vagones era buena y los pasajeros cumplían con las medidas sanitarias.

Los expertos desarrollaron el modelo para identificar los riesgos relativos de propagación del virus en un sistema de transporte público utilizado durante viajes cortos.

Todos los entornos donde las personas interactúan entre sí tienen un riesgo de transmisión de virus y el transporte público no es una excepción. Cuando los viajes son cortos y no hay hacinamiento, y el vagón está bien ventilado, es probable que los riesgos sean bastante bajos”, explicó la profesora Cath Noakes, investigadora principal del estudio.

Sin embargo, para poder reducir los riesgos de contagio en el transporte público es importante respetar las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, cubierta facial, mantener una distancia social y lavarse o desinfectarse las manos regularmente.?? 

Aunque puede haber una pequeña posibilidad de transmisión al tocar una superficie contaminada, esto se puede controlar mediante la higiene regular de las manos y evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca. Los resultados muestran que es probable que el cumplimiento de buenas medidas de mitigación sea efectivo para reducir la infección”, agregó.

El modelo informático simuló los riesgos de exposición de las personas al virus a través de las principales vías de transmisión: estar a menos de dos metros de una persona infecciosa; tocar una superficie contaminada y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos; o al inhalar partículas virales que flotan en el aire, lo que se conoce como inhalación de aerosol.  

No obstante, el estudio no toma en cuenta las tasas de vacunación del público viajero, además éste fue realizado antes de la llegada de las variantes Delta y Ómicron.

La variante Ómicron es más transmisible y los riesgos de exposición en diferentes entornos, incluido el transporte público, aún no están claros. Sin embargo, es probable que las mitigaciones identificadas en el estudio sigan siendo efectivas para reducir el riesgo de exposición al virus”, concluyó.

Con información de EurekAlert