Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue quien tomó la decisión de cancelar el festejo de Año Nuevo luego de ser informada acerca de que se registró un ligero incremento en los casos positivos de COVID-19 durante los últimos dos días, reveló la secretaria de Salud de la capital, Oliva López.
"La jefa de Gobierno (tomó la decisión), valorando los indicadores. Porque si bien no son datos preocupantes, por el principio precautorio debemos evitar estos eventos, sobre todo porque ya cambió la tendencia que veníamos teniendo de descenso y estabilidad en positividad", explicó.
Te podría interesar
El Gobierno capitalino informó el martes que pospondría el concierto de Los Ángeles Azules que se tenía programado para llevarse a cabo el 31 de diciembre en la Glorieta de la Palma, sobre el Paseo de la Reforma, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus entre los capitalinos.
Sin embargo, la "Verbena Navideña" instalada en el Zócalo capitalino seguirá abierta al publico hasta este 30 de diciembre, situación que la secretaria de Salud justificó argumentando que se implementó un filtro para el acceso de los visitantes, además de que las actividades se realizan al aire libre.
Te podría interesar
En entrevista con Marco Antonio Silva y Lourdes Murguía para Radio Fórmula, la secretaria de Salud de la Ciudad de México explicó que durante la última semana se registró una positividad de 7 por ciento en un promedio de 7 mil pruebas diarias de coronavirus, que realizan en 117 centros de salud.
Acerca de la posibilidad de instalar de nueva cuenta los macrokioscos para realizar pruebas rápidas de COVID-19, Oliva López reveló que se tiene contemplado que estos sean habilitados en caso de que la positividad de las pruebas realizadas en la capital alcance el 15 por ciento.
De acuerdo con las cifras más recientes del Gobierno de la Ciudad de México, al 28 de diciembre se tiene registro de 3 mil 45 casos activos de COVID-19, mientras que el total de contagios desde que inició la pandemia suma 996 mil 933 casos.
Regreso a clases va
La secretaria de Salud insistió en que no existe un riesgo de que se vaya a suspender el regreso a clases presenciales de millones de menores que actualmente cursan preescolar, primaria y secundaria, mismo que se tiene previsto para el próximo 3 de enero.
"Está previsto que regresen a clases porque estamos en semáforo verde hasta el 9 de enero, de todos modos estamos monitoreando; las tendencias no cambian tan rápido pero sí empieza a haber este punto de inflexión donde veníamos descendiendo o con una estabilidad, y ahora hay un incremento en la positividad en los últimos días", señaló Oliva López.
Recalcó que actualmente la Ciudad de México tiene una calificación de 3.5 en el semáforo epidemiológico federal, cifra menor a los 10 puntos que establecen el límite para que una entidad se mantenga en color verde, lo que descarta la posibilidad de un nuevo cierre de actividades en el futuro inmediato.
Finalmente, la funcionaria destacó que la capital del país tiene un "soporte" para prevenir un incremento en los casos de COVID-19 gracias a que actualmente se cuenta con una cobertura de 96 por ciento de personas mayores de 18 años con un esquema completo de vacunación, además de que se concluyó con la aplicación de la primera dosis a adolescentes de 15 a 17 años en todas las alcaldías.