La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tlaxcala y dio inicio a la Jornada de Saneamiento del río Atoyac, con el objetivo de mejorar el manejo de aguas y erradicar la contaminación en los ríos más importantes del país.
En su visita a Tlaxcala, la mandataria mexicana destacó dos proyectos clave para el saneamiento ambiental: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y las obras de saneamiento del río Atoyac.
Urge atender la contaminación de los ríos
Sheinbaum subrayó que estos proyectos son esenciales para abordar la contaminación de los ríos, mencionando que este esfuerzo se lleva a cabo junto con la recuperación de otros cuerpos de agua, como el río Tula y el río Lerma-Santiago.
Te podría interesar
“Es un tratamiento novedoso, innovador, que encontró el equipo de la gobernadora Lorena Cuéllar y que está funcionando muy bien. Además, el agua que se recicla aquí riega a los parques y riega incluso, zonas agrícolas. Y nos vamos a llevar —como ya dijo Efraín (Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua)— esta idea que ya está funcionando a otros lugares del país. De ese tamaño es la gobernadora que tienen aquí en Tlaxcala. Ahora sí que de Tlaxcala para todo México”, destacó.
Modelo innovador y acciones para sanear los ríos de México
La mandataria elogió la visión de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha implementado un modelo innovador para el tratamiento de aguas residuales que será replicado a nivel nacional.
Además, Sheinbaum anunció que este modelo permitirá reciclar agua para su uso en parques y agricultura, mientras se busca una mayor eficiencia en las plantas de tratamiento de aguas.
“Por el bien de todos, el agua primero para quien más la necesita, para cubrir el derecho humano al agua”, destacó.
En cuanto a los proyectos nacionales, Claudia Sheinbaum mencionó que 24 mil millones de pesos del Gobierno de México se invertirán en el Plan Nacional Hídrico, con una suma total cercana a los 50 mil millones de pesos gracias a los presupuestos estatales y municipales.