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Constancia de no derechohabiente del IMSS: ¿Cómo tramitarla en internet? PASO a PASO

Las personas que nunca han sido dadas de alta o alguna vez fueron beneficiaras pueden tramitar este documento desde casa.

Este es el paso a paso para tramitar una constancia de no derechohabiente ante el IMSS. Créditos: Especial
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A través del sitio de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas no sólo pueden activar y revisar su Buzón IMSS, sino también realizar diferentes trámites digitales y desde la comodidad de sus hogares. Conoce cómo tramitar una constancia de no derechohabiente, en el caso de que no estés dado de alta y tus beneficios hayan sido suspendidos. 

En su sitio web, el Seguro Social permite a las personas realizar trámites como: consultar el Número de Seguridad Social (NSS), la cantidad de semanas cotizadas, darse de alta en una clínica o Unidad de Medicina Familia (UMF), tramitar una cita y hasta corregir los datos personales de una persona asegurada. 

¿Qué es una constancia de no derechohabiente del IMSS?

Una constancia de no derechohabiente del IMSS es un documento donde se avala que una persona no cuenta con derecho a los servicios médicos. Lo anterior es porque nunca han sido dados de alta ante dicho instituto o porque "tuvo alguna relación, ya sea como asegurado o beneficiario ante el IMSS". 

Las personas que no tiene relación alguna con el IMSS, verán el siguiente mensaje en el documento: "Sin derecho a servicio médico". Lo cual significa que no puede darse de alta ante alguna UMF o solicitar un servicio médico, por lo que deberá acudir a otra instancia del sector público o privado. 

¿Cómo solicitar una constancia de no derechohabiente del IMSS?

  • Acceder al sitio https://imss.gob.mx/constancia-no-derechohabiencia.
  • Dar click en el apartado 'Tramitar constancia'. 
  • Proporcionar CURP y un correo electrónico asociado. 
  • Luego de eso dar click a 'Continuar'. 
  • El sitio arrojará un par de resultados: 'Vigente' o 'Sin derecho a servicios médicos'. 

El IMSS aclara que la vigencia de la constancia de no derechohabiente del IMSS es sólo para el día de emisión. Es importante precisar que tal documento no se puede tramitar en las UMF ni en las unidades administrativas, por ahora sólo se encuentra disponible en internet. 

¿Qué pasa si tengo problemas con mi CURP?

Todas las personas que tengan problemas en su CURP, de acuerdo con el IMSS, deberán acudir al Registro Nacional de Población (RENAPO) para realizar las correcciones correspondientes. De lo contrario no se podrá tramitar la constancia, ni siquiera en internet, ya que es de los datos obligatorios. 

Como en el caso de la mayoría de los trámites digitales que se realizan ante el IMSS, adquirir la constancia de no derechohabiente no tiene costo alguno. El Seguro Social recuerda que estos servicios también se ofrecen en su app IMSS Digital, disponible para Android e iOS.