Nacional

IMSS

IMSS: Monto y requisitos para la pensión mínima garantizada

La pensión mínima garantizada del IMSS es aquella que el Gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social.

IMSS: esto debes hacer para tramitar tu pensión mínima garantizada.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

¿Quieres tramitar tu pensión mínima garantizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Te contamos cuáles son los montos y requisitos para obtenerla.

Debes saber que este beneficio es aquel que el Gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social.

De esta forma, su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México, de acuerdo con la explicación de la dependencia.

¡Ojo! Dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pensión mínima garantizada del IMSS: requisitos

Para tener acceso a la pensión mínima garantizada debes cumplir con el requisito de edad y en 2024, un mínimo de 825 semanas cotizadas, de acuerdo con información del Gobierno federal.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031.

Documentos y requisitos necesarios para tramitar tu pensión mínima garantizada

  • Que tus recursos no te alcancen para contratar una renta vitalicia o un retiro programado.
  • Tener 60 o 65  años cumplidos
  • Tener tu expediente de Identificación de Trabajador actualizado (generado en tu AFORE)
  • Tener saldo en tu Cuenta AFORE
  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS.

Para el retiro de esta prestación, debes acudir a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu solicitud de pensión. Luego debes esperar la resolución del ente; una vez que el Instituto te entregue la resolución, deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.