Nacional

SALUD

Viruela del mono ¿es un peligro para México? Esto dice la UNAM

La UNAM explicó qué es lo que está pasando con la viruela del mono en México.

Te contamos qué pasa con la viruela del mono en México. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de alcance internacional, por lo que muchas personas han comenzado a preguntarse si este padecimiento es un peligro para México. Esto es lo que dice la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que en lo que va del año se han detectado 15 mil 600 casos y 537 muertes relacionadas con el brote de viruela del mono (mpox) en países del continente africano y 53 casos a nivel nacional, lo que llevó a la OMS a pedir una respuesta internacional coordinada para detener los brotes.

Entonces ¿la mpox es un peligro para México?

A pesar de ello, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la Máxima casa de estudio aseguró que en nuestro país la situación esta bajo control y no hay señales de alarma por el momento.

“Primero debemos entender que de momento no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México; que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país. Esperemos que en caso de que llegue el Clado 1b se detecte y se pueda actuar de forma inmediata”.

A la par, resaltó que la enfermedad se contagia por contacto directo estrecho, lo que significa que tiene que existir tocamiento de la piel o mucosas con líquidos corporales (como saliva y semen) o con las lesiones que ocasiona mpox. "Especialmente si la piel está lastimada o con pequeñas lesiones, ahí puede haber mayor facilidad para la entrada del virus”.

¿Hay una nueva cepa de viruela del mono?

El brote que es responsable de los casos de mpox más recientes no es el mismo por el que se emitió una alerta en 2022, sino que se trata de la nueva cepa (Clado 1b), la cual apareció el año pasado y se propagó rápidamente por la RDC hasta llegar a cuatro países vecinos en los que no se habían notificado contagios antes: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Aunque se estima que el número de casos sea mayor en aquella región, Rodríguez Álvarez explicó que una de las características del nuevo brote es que "en la mayoría de los casos en México y el mundo tiene un patrón de transmisión sexual, y en personas de las comunidades de la diversidad sexual", por lo que consideró que por el momento "no es un riesgo generalizado".

No obstante, recomendó que en caso de sospecha de la enfermedad se debe acudir a los servicios de salud especializados, de preferencia institucionales; y si se llegará a presentar ronchas en la piel o lesiones que nunca se hayan tenido advirtió no tocarlas y acudir al médico.

"No vayan a un lugar que no tenga experiencia, debemos tener las precauciones de contacto generales para evitar la transmisión”, expresó.

¿Por que se le cambio el nombre a mpox?

El especialista universitario explicó que el cambio de nombre fue para evitar la discriminación y ataques a grupos vulnerables o a las personas que la padecen, lo que "limita su acceso al diagnóstico”.

Aunque inicialmente se le llamó viruela símica o del mono porque su transmisión se realizaba a través del contacto con estos animales en algunas regiones de África, pero en el 2022 esta enfermedad dejó ver que había discriminación a quienes la padecían. 

Por todo ello, la OMS decidió que su nombre oficial sería mpox (“aunque parezca un nombre técnico difícil de pronunciar”), y es así como debe ser referida.