Mundo

SALUD

Viruela del mono: ¿Cuál es la diferencia entre cada una de las cepas? Te explicamos

Hay dos cepas de viruela símica que están detrás del contagio en humanos. Una es más letal que otra y te explicamos cuáles son.

En el mundo hay 2 cepas que están detrás de los contagios de viruela mpox en personas.Créditos: Freepik.
Escrito en MUNDO el

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de viruela del mono (mpox) en República del Congo es una emergencia de salud pública. El aumento de contagios a nivel internacional ha causado preocupación y que las instituciones de salud dupliquen la vigilancia epidemiológica.

La viruela del mono es una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre que suele afectar a roedores, como ratas y ratones, y a los monos. Sin embargo, también puede transmitirse a los seres humanos y en el mundo circulan dos cepas que son identificadas como las que están detrás de las infecciones en personas.

El infectólogo Alejandro Macías detalló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que detrás de la emergencia de salud pública está la variante de tipo 1, la cual se contagia con más facilidad, es cinco veces más letal y afecta principalmente a los jóvenes.

Así que a continuación te contamos cuáles son las dos las diferencias entre las dos cepas que prevalecen en el mundo y cómo identificarlas.

¿Cuál es la diferencia entre las 2 cepas de la viruela del mono?

La primera cepa que prevalece en el mundo es la del “clado I”, la cual prevalece en África central y el “clado 1b” es una variante que provoca una enfermedad más agresiva, la cual se encuentra detrás del brote actual.

El “clado 1b” ha provocado más de 14 mil 500 infecciones y más de 450 muertes por viruela símica entre enero y finales de julio, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención (CDC) de África. Estas cifras muestran un aumento del 160 por ciento de las infecciones y del 19 por ciento en las muertes si se compara con el mismo periodo de 2023. La enfermedad se ha propagado de República Democrática del Congo a países vecinos, como Kenia y Ruanda.

La segunda cepa es identificada como “clado II” y se encuentra en África occidental principalmente. Además, es considerada como la responsable del brote mundial que hubo en 2022.

Esta cepa se extendió a Europa y Asia, donde el virus era desconocido, pero se apaciguó mediante campañas de vacunación a grupos vulnerables.

La diferencia entre el “clado I” y el “clado II” es que la segunda tiene una tasa de mortalidad menor, es de alrededor del 0.1 por ciento; mientras que en el caso de la primera cepa es de entre el 3 y 4 por ciento, de acuerdo con la BBC Mundo.

La mortalidad de la primera cepa o “clado I” incluso supera de la COVID-19, la cual tenía una tasa del 1.2 por ciento. Aunque la letalidad es distinta para las dos cepas, los síntomas de ambas son los mismos.

La erupción cutánea es el síntoma más característico de la viruela del mono y suele presentarse entre uno y tres días después de haberse contagiado. Las personas infectadas también pueden presentar fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, así como dolores musculares y en la espalda, además de escalofríos y cansancio. Estos pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición.