Nacional

POLÍTICA

Reforma judicial: Así se vivió el inicio del paro de jueces y magistrados

Lanzando consignas y ondeando banderas, jueces y magistrados iniciaron paro de labores en protesta contra la reforma judicial.

Jueces y magistrados iniciaron anoche paro de labores en protesta contra la reforma judicial. Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Casi mil jueces y magistrados iniciaron paro de labores pasadas las 00:00 horas de este miércoles en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, sede que concentra la mayoría de juzgados federales en la Ciudad de México.

Ondeando banderas y sonando matracas, los juzgadores se mostraron activos y entusiasmados por defender su postura contra la reforma judicial.

Asimismo portaron pancartas contra la iniciativa y en defensa del Poder Judicial, lanzaron consignas e hicieron sonar tambores.

De acuerdo con la periodista de Radio Fórmula Miriam Moreno, a decir de los juzgadores, el paro de labores va a durar “lo que sea necesario” pues es la última alternativa que tienen para frenar la reforma, que acusan, afecta no sólo al Poder Judicial, sino también a la independencia de poderes y a la Constitución.

Los juzgadores admitieron que habrá rezago en la resolución de casos. No obstante, reafirmaron que trabajarán en casos de urgencia.

Los contingentes empezaron a llegar desde las 23:00 horas y concluyeron el acto pasada la 1 la madrugada.

Jueces y magistrados suspenderán labores por reforma judicial

Tras una votación interna, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidieron que sí va el paro indefinido de labores a modo de protesta en contra de la iniciativa de reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al filo de las 22:00 horas de este lunes concluyó el proceso de votación de jueces de distrito y magistrados de circuito, quienes decidieron que la suspensión de labores continuará a nivel nacional.

Es así como sólo quedarán juzgados y tribunales de guardia, quienes serán los encargados de atender casos de urgencia y vital importancia, tales como aquellos donde se tenga que determinar sobre la libertad o cuando haya riesgo para la vida.