Nacional

NACIONAL

Tribunales y Juzgados se suman a paro del Poder Judicial; menos la Corte y el Tribunal Electoral

La Jufed anunció que los tribunales y juzgados sólo atenderán casos urgentes como vinculaciones a proceso.

Los tribunales y juzgados se suman al paro de labores contra la reforma judicial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció la suspensión de labores para todos los tribunales y juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF), salvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral (TEPJF). 

Tal suspensión de actividades se dará a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto y será de manera indefinida, o hasta que se detenga la votación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados y donde el dictamen se prevé que sea discutido a partir del 26 de agosto. En la iniciativa de AMLO se propone, entre otras cosas, la elección de jueces y magistrados por voto popular. 

Entre los órganos del PJF donde se decretó el cese de labores son los siguientes: plenos regionales, tribunales colegiados de circuito, tribunales colegiados de circuito auxiliares, juzgados de distrito, juzgados de distrito auxiliares, tribunales colegiados de apelación, tribunales laborales federales y centros de justicia penal federal. 

A este paro también se suma el Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.  En resumen, la mayoría de los tribunales y juzgados tendrán un cese de actividades, mientras que el personal de dichos órganos "no realizarán ni ordenarán audiencias, diligencias no actos procesales", apuntan. 

Sólo se atenderán los casos de urgente atención, entre los que se encuentran: la calificación de detenciones y vinculaciones a procesos, la implementación y modificación de las medidas cautelares como la prisión preventiva o las órdenes de extradición, así como decisiones que impliquen el peligro a la vida o la integridad de las personas.