El paro de labores de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial dejará pendientes alrededor de 40 mil casos diarios, según la jueza Juana Fuentes, titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Fuentes Velázquez aseguró que el 100 por ciento de las y los impartidores de justicia del país están exigiendo que se deseche la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Alrededor de 40 mil asuntos se dejarán de atender diariamente. Los asuntos de trámite urgente son aquellos que tienen que ver con la libertad, con la vida, con la salud, serán atendidos”, explicó.
Además, la jueza advirtió que el paro de labores se extienda hasta septiembre, cuando arranque la siguiente Legislatura, en donde, se prevé que Morena y aliados tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
“Lo que buscamos es que la reforma no pase como está (planteada). Nosotros estaremos atentos a desechar esa reforma, ahorita no da tiempo por la propia Legislatura a que se proponga algo diferente”, externó.
Jueces y magistrados se van a paro de labores
Durante los primeros minutos de este 21 de agosto, jueces y magistrados arrancaron el paro de labores en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
Las y los impartidores de justicia advirtieron que el cese de actividades dudará “lo que sea necesario”, pues consideraron que es la última alternativa para frenar la reforma al Poder Judicial.
Entre las modificaciones que se encuentran en el nuevo dictamen destaca que la campaña para la elección de ministros, jueces y magistrados durará 60 días y se les dará acceso a spots de radio y televisión, además podrán participar en foros realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), sector público, privado o social.
Asimismo, los cambios establecen que los ministros de la SCJN y magistrados electorales únicamente pueden ser removidos de su cargo si cuentan con un proceso especial.