Nacional

VIOLENCIA

Masacre en La Concordia: ¿Quiénes son Los Huistas y por qué pelean contra cárteles mexicanos?

Por uno de los líderes de Los Huistas, el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de más de 10 millones de dólares.

Este grupo delictivo se dedica al contrabando de cocaína, metanfetamina y heroína. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la frontera entre México y Guatemala hay una estructura criminal que domina: Los Huistas, quienes son acusados de producir y traficar drogas, además de formar parte de otra serie de crímenes en un intento por mantener el control en la zona.

Este grupo criminal ha estado estrechamente relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha desencadenado enfrentamientos con otros cárteles mexicanos, en particular el Cártel de Sinaloa.

La reciente masacre de 19 personas en La Concordia, Chiapas, ha puesto nuevamente en el centro de atención la disputa entre estos cárteles. En un video, el Cártel de Sinaloa se atribuyó estos asesinatos, entre los cuales se encontraban cuatro hombres de origen guatemalteco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que esta masacre es parte de la prolongada disputa que ha plagado la zona fronteriza con Guatemala. 

Durante una de sus conferencias de prensa matutinas, el mandatario expresó su preocupación por la violencia en la región. “Lamentable, en la zona fronteriza con Guatemala hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto”, declaró.

¿Quiénes son Los Huistas? 

Huehuetenango, un poblado ubicado en la frontera entre México y Guatemala, ha sido reconocido por ser el centro de operaciones de una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de la región: Los Huistas. 

Esta estructura criminal no solo tiene un control absoluto sobre esta área, sino que también juega un papel crucial en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Los Huistas se dedican al contrabando de cocaína, metanfetamina y heroína desde su base en el norte de Guatemala hacia Estados Unidos. Para lograrlo, colaboran estrechamente con el CJNG, una alianza que les permite asegurar rutas de tráfico y distribución. 

Además de contrabandear drogas, Los Huistas también producen heroína y fabrican metanfetaminas para exportar a Estados Unidos, de acuerdo con información de la embajada de Estados Unidos en Guatemala. 

Dichas drogas consumidas en Estados Unidos frecuentemente están adulteradas con fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente que puede incrementar significativamente el riesgo de sobredosis y muerte entre los consumidores.

La organización también controla los campos de cultivo de amapola ubicados en la región montañosa entre los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos

Los Huistas operan de manera centralizada y jerarquizada, lo que les permite mantener un control sobre sus actividades criminales. Además del tráfico de drogas, esta organización se dedica al lavado de dinero, una actividad crucial para legitimar sus ganancias ilícitas y mantener su infraestructura operativa.

¿Quién es el líder de los Huistas?

Desde al menos 2012, Eugenio Darío Molina López y Aler Baldomero Samayoa Recinos han estado al mando de Los Huistas, señala el Departamento de Estado de EU. 

Eugenio Darío Molina López es el encargado de supervisar directamente todas las operaciones de tráfico de drogas para Los Huistas. 

“Su principal actividad consiste en traficar grandes cantidades de cocaína desde Sur y Centroamérica hasta México”, explica el gobierno de Estados Unidos.

En 2019, un tribunal del Distrito Sur de California lo acusó de múltiples cargos de tráfico de drogas. Por ello, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de más de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. 

Por otro lado, Aler Baldomero Samayoa Recinos, mejor conocido como ‘El Chicharra’, es quien supervisa la "operación de tráfico que coordina la transportación de los embarques de cocaína desde Huehuetenango, Guatemala al interior del estado de Chiapas". 

Además, Samayoa Recinos se dedica también a las actividades de lavado de dinero en representación de Los Huistas.

Fue en 2018 cuando a Samayoa Recinos se le acusó por cargos de tráfico de drogas por un tribunal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos, luego de una investigación liderada por la DEA.

De esta forma, Los Huistas han dominado la zona fronteriza entre México y Guatemala, provocando violencia en la región que es causada por la lucha de poder que sostienen con otros cárteles del país.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!