Nacional

AYOTZINAPA

El informe de AMLO no ‘trae nada’, recrimina el abogado de los 43 de Ayotzinapa

El abogado de los padres de los 43 lamentó que AMLO culpe a las organizaciones civiles de los fracasos en las indagatorias.

Los padres de los 43 normalistas se reunirán con AMLO y Claudia Sheinbaum la próxima semana. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien acusó de ejercer una defensa ciega hacia el Ejército mexicano y su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los estudiantes y en cambio ataca a las organizaciones que han luchado junto a los familiares de los alumnos por esclarecer el caso.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el litigante lamentó las recientes conclusiones a las que llegó el mandatario federal y reprochó que hayan sido poco los avances que se presentaron durante el sexenio

Detalló que lo que el gobierno de México presentó como grandes avances en realidad han sido una enumeración de los reveses que ha tenido la Fiscalía General de la República (FGR) y que han derivado en la liberación de perfiles clave en la indagatoria

"Lo que hay ahí es una defensa a ultranza que hace el presidente para exculpar al Ejército mexicano y culpar de su fracaso en la investigación, como ya lo ha venido haciendo, a las organizaciones de derechos humanos, a un servidor, al gobierno de Estados Unidos. Trata de decir que nosotros de manera infundada tratamos de culpar al Ejército", lamentó. 

El pasado domingo 21 de julio, el presidente López Obrador publicó en el diario La Jornada, una especie de reporte sobre sus conclusiones del caso Ayotzinapa. 

En este informe breve, el jefe del Ejecutivo federal admitió la responsabilidad del Estado en el crimen, pero advirtió que los señalamientos “sin pruebas” en contra del Ejército podrían tratarse de un intento por debilitar a la institución.

En ese sentido, consideró que este informe es un retroceso de los avances que se lograron en años anteriores y respalda las conclusiones a las que llegó la administración pasada sobre que el crimen fue fraguado por las autoridades municipales de Iguala, en Guerrero. 

La siguiente semana, los padres de los 43 normalistas tienen pactada una reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y López Obrador para conocer la ruta que seguirá el nuevo gobierno entorno al caso sobre la desaparición de los normalistas. 

"Ojalá no herede la presidenta electa estas confrontaciones que ultimamente estamos teniendo con el presidente que nada ayudan a la investigación", comentó.