Nacional

43 DE AYOTZINAPA

La carta de AMLO: padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa la rechazan

El vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos dijo que AMLO se contradice en la presunta participación del Ejército.

AMLO entregó su informe sobre el caso a los padres de los estudiantes desaparecidos el pasado 8 de julio. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contradice en su informe sobre los jóvenes desaparecidos.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el vocero señaló que, a lo largo de casi 10 años, se ha entorpecido el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes debido a que se ha politizado.

“Nosotros seguimos insistiendo que el Ejército participó y la exigencia sigue siendo la misma: el castigo a los responsables. El presidente, al inicio de su periodo, decía que la verdad no acepta a la institución, que si algunos elementos participaron serían castigados, pero me extraña que hoy niegue su participación”, mencionó.

¿Qué dice el informe de AMLO a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

En el reporte del titular del Ejecutivo Federal a los padre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el mandatario admitió la responsabilidad del Estado en el crimen, pero advirtió que los señalamientos “sin pruebas” en contra del Ejército podrían tratarse de un intento por debilitar a la institución.

“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano, como quisieron hacerlo en el caso del general Salvador Cienfuegos o como lo están haciendo ahora en mi contra con una campaña de desprestigio, sin pruebas, tratándome de vincular con la delincuencia organizada”, se lee en el documento el cual fue entregado a los familiares el pasado 8 de julio.

Pese a que uno de los compromisos de López Obrador como candidato a la presidencia fue aclarar el caso de los estudiantes de Ayotizinapa, en entrevista con la periodista Inna Afinogenova, la cual se publicó en febrero del presente año, el titular del Ejecutivo Federal dijo que le “dolería” no dar con su paradero aunque aseguró que “todavía hay tiempo”, pero su gestión concluye a finales de septiembre.

Según el informe de López Obrador, se han procesado a 20 militares, incluidos dos generales y dos oficiales de rango medio, por presunta omisión y vínculos con la delincuencia organizada, pero hasta ahora no se ha encontrado “absolutamente nada” sobre su participación directa en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.